Intervención sanitaria en 12 barrios de Riberalta y prevenir Malaria
Para prevenir casos de malaria en 12 barrios del municipio de Riberalta, en el Beni, el Ministerio de Salud y Deportes inició este jueves una intervención sanitaria integral en el Distrito 5.
La estrategia incluye actividades de control vectorial, entrega de mosquiteros impregnados con insecticida, el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de la enfermedad. La intervención contará con la participación de personal de los tres niveles del Estado.
“Hoy (jueves) día empezaremos con la actividad de lo que es tamizaje de malaria en estos 12 barrios en el marco también de lo que ha sido la distribución de mosquiteros impregnados con insecticidas (…). Estos días van a ser extenuantes, un trabajo continuo de puerta a puerta, y vamos a insistir siempre a la población que nos espere para poder realizarse el tamizaje correspondiente para el bien de la población y podamos controlar esta enfermedad”, manifestó el profesional del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud y Deportes, Omar Flores, en conferencia de prensa.
El trabajo se realizará por 12 días con 20 brigadas integrales, conformadas por un técnico especializado en malaria y un médico SAFCI (Salud Familiar Comunitaria Intercultural). Cada equipo atenderá diariamente a unas 45 personas mediante evaluaciones y pruebas diagnósticas de tamizajes.
Las acciones abarcarán los 12 barrios identificados con mayor prevalencia de la enfermedad, ubicados en el humedal urbano denominado Lindas Piernas. En esta zona viven más de 2.300 familias distribuidas en los barrios Ebenezer, 19 de Abril, Las Arenas, Villa Esmeralda, Jordán, 18 de Abril, San Sebastián, Villa Amazonia, Villa Victoria, Villa Linda, Villa Copacabana y Villa Canadá.
Simultáneamente, 30 microscopistas realizarán la lectura de 25 láminas de gota gruesa cada uno, alcanzando una meta diaria de 900 láminas analizadas. Este proceso será complementado con pruebas de diagnóstico rápido para garantizar el inicio inmediato del tratamiento en caso de resultados positivos.
La intervención se ejecutará en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) del Beni, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA).
Riberalta es uno de los municipios que presenta mayor riesgo para casos de malaria, con un Índice Parasitario Anual (IPA) de 8 casos por cada 100.000 habitantes. Desde 2020, los casos autóctonos comenzaron a registrarse en áreas rurales y zonas periurbanas, particularmente en nuevos asentamientos con viviendas precarias, carencia de servicios básicos y prácticas tradicionales, como bañarse y lavar ropa en los arroyos durante las horas pico de actividad del mosquito (18:30 a 19:30).
Este humedal, que abarca un área aproximada de 6.613 m² (equivalente a unas 320 manzanas), es un foco epidemiológico prioritario para esta intervención integral. Actualmente, el departamento del Beni cuenta con nueve municipios que reportan casos de malaria, consolidándose como una región clave para las acciones de control y prevención de esta enfermedad.
La malaria se transmite por la picadura del mosquito Anopheles. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos y diarrea.
dea