Intensifican operativos de control contra el contrabando de combustibles
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva Trujillo, informó este martes que se intensificaron los operativos de control y frenar el contrabando de combustibles y evitar la especulación de precios.
“Nos hemos reunido con el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez para que, en coordinación con la Policía Boliviana, el Viceministerio de la Lucha Contra el Contrabando, el Comando Estratégico Operacional (CEO) y personal del Ejército, se realicen operativos conjuntos”, señaló.
En una inspección, se detectó, dijo, la venta ilegal de gasolina en pequeñas cantidades y casos de reventa especulativa por parte de particulares que almacenan grandes volúmenes de combustibles.
Explicó que, en diferentes operativos de control a lo largo de la gestión, se han identificado más de 40 personas que fuerremitidas al Ministerio Público por estar involucradas en prácticas ilegales que incluyen acopio y reventa de combustibles. Al respecto, señaló que en el pasado estos casos no recibieron un seguimiento efectivo por parte de la Fiscalía, permitiendo que los implicados continúen con sus actividades ilícitas.
“Esperamos que el nuevo fiscal Roger Mariaca, asuma un rol más activo en la investigación y sanción de estos delitos que afectan directamente a la economía de la población”, aseveró el Viceministro.
Subrayó que existen límites legales para la compra de combustibles por parte de particulares, esto con el fin de evitar su reventa y especulación.
Mencionó que se convocará a una reunión entre productores, comerciantes y representantes de organizaciones sociales para establecer estrategias que contribuyan a la estabilización de los precios que beneficien al consumidor final.
Rdc/dea