Nacional

Instan dejar de romantizar el embarazo adolescente y hay plan para prevenir la problemática

Instan dejar de romantizar el embarazo adolescente y hay plan para prevenir la problemática

 

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz Tarifa instó a dejar de romantizar la maternidad a temprana edad y presentó el Plan Nacional de Acción para prevenir el embarazo adolescente y juvenil elaborado en el Encuentro Nacional de las Plataformas Departamentales de Prevención de Embarazo en la Adolescencia y Juventud, que se desarrolló en La Paz a convocatoria del VIO.

“El embarazo en adolescentes trae pobreza, oculta violencias, rompe proyectos de vida y no se lo puede ver desde una mirada romántica en nuestro país”, dijo la viceministra en la clausura del encuentro que reunió a adolescentes y jóvenes de los nueve departamentos que evaluaron las acciones realizadas en la prevención del embarazo en esta población, a fin de definir una estrategia para incidir en ello.

Cruz destacó que esta población ya no debe ser un objetivo meta en este trabajo, sino ser las y los centrales para promover cambios de conducta y paradigma en la sociedad, “para que dentro de muy poco desnaturalicemos las violencias y no romanticemos que niñas y adolescentes tengan que parir en nuestro país”.

Durante el encuentro nacional se evaluó la situación de esta problemática en el país y, según dijo la Viceministra, aún es de preocupación y demanda acciones y medidas, no obstante, la reducción de los casos de embarazo adolescente en los últimos años.

En 2015, Bolivia registró más de 82.000 casos, cifra que descendió en 2023 a 32.660, de los cuales el 6,5% (1.247) corresponde a adolescentes menores de 15 años, incluso a niñas de entre nueve y 11 años.

Otra situación que se analizó fue la falta de información de educación integral en sexualidad, lo que se refleja en que sólo el 9% de maestras y maestros están capacitados en esta temática; además que, del 100% de adolescentes en el país, sólo el 9,7% de mujeres adolescentes accede a información en anticonceptivos, y apenas el 3,8% de varones.

Tras día y medio de trabajo técnico, las y los delegados de las nueve plataformas de prevención del embarazo adolescente, lograron consolidar el Plan de Acción 2025 basado en cinco líneas de acción a ser implementadas a través de actividades diferenciadas en cada departamento.

La primera línea se basa en la difusión de información sobre derechos sexuales y reproductivos y la orientación en métodos anticonceptivos, a través de medios de comunicación tradicionales y digitales, y en intervenciones en los municipios y comunidades; la segunda, se enfoca en la prevención del consumo de alcohol y otras sustancias; la tercera, en la prevención de violencia entre adolescentes y jóvenes desde la concientización y sensibilización; la cuarta línea busca incidir en la Atención Integral Diferenciada para Adolescentes y Jóvenes (AIDAJ); y finalmente, la quinta está enfocada en la participación en espacios de decisión, coordinación y articulación interinstitucional con otras instancias para la exigibilidad de derechos sexuales y reproductivos.

La implementación de este Plan de Acción es responsabilidad de la Plataforma Nacional de Prevención de Embarazo en la Adolescencia y Juventud, conformada durante el encuentro nacional de las plataformas departamentales.

Asimismo, en la clausura del encuentro nacional, el Viceministerio presentó la “Guía Metodológica para la Planificación de Acciones en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de Adolescentes y Jóvenes en las Entidad Territoriales Autónomas” y el Plan Nacional de Acción que contempla las acciones que se desarrollarán durante 2025 en la prevención del embarazo adolescente y juvenil, y que será ejecutado por la Plataforma Nacional.

El director Plurinacional de la Juventud del VIO, Manfred López Velarde indicó que esta Guía busca apoyar el trabajo de planificación en la gestión pública de las ETA, para cambiar la situación de adolescentes y jóvenes, por medio de la definición de acciones estratégicas que garanticen y promuevan el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos; asimismo, busca coadyuvar en la identificación de las necesidades de adolescentes y jóvenes en relación al ejercicio de estos derechos.

Las plataformas departamentales, precisó, tienen la misión de trasladar a sus regiones una agenda de trabajo para exigir y coadyuvar con las autoridades locales la implementación de la Guía.

DATOS

De acuerdo con los datos oficiales, en 2023 se registraron 32.660 casos de embarazos en adolescentes, de los cuales 1.247 corresponden a menores de 15 años, siendo uno de los más elevados de la región. Esta cifra, aunque sigue siendo preocupante, también refleja un descenso en los últimos 10 años, ya que en 2015 fue de 82.416 casos; en 2020, 39.999; en 2022, 35.470 casos.

Otro dato que llama la atención es que, aproximadamente el 80% de los 339 municipios muestran un alto índice de embarazo adolescente, y de los nueve departamentos, cinco superan el índice establecido por el Ministerio de Salud y Deportes (14,5%), encontrando el índice más alto en el Beni (23.7%), seguido de Pando (19.9%), Santa Cruz (16.5), Potosí (16.3%) y Chuquisaca (15.5%).

Según el Estudio temático de embarazo adolescente (EDAS 2008 – 2016), para 2008, de 3.517 encuestadas de entre 10 y 19 años, el 68, 8% inició su actividad sexual después de los 15 años; el 30,6% antes de los 15 años. Para 2016, de 9.530 encuestadas de entre 10 y 19 años, el 73,8% inició su actividad sexual después de los 15 años; y el 28,2% antes de los 15.

También preocupan los datos referidos a delitos contra la libertad sexual (abuso sexual, violación, estupro y otros) de adolescentes y jóvenes. En 2023, estos registraron 6.364 casos, cuyas víctimas se encuentran en el rango de edad de 0 a 17 años; y 4.719 contra jóvenes de 18 años o más. Santa Cruz (3.131), La Paz (2.880) y Cochabamba (1.791) son los departamentos donde se registró la mayor cantidad de casos.

Rdc/dea

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.