Inspeccionan la cuenca Taquiña para prevenir situaciones de riesgo en Cochabamba
Un equipo interinstitucional realizó la mañana de este miércoles una inspección ocular a la cuenca Taquiña, en Cochabamba con el objetivo de evaluar y verificar el estado y funcionamiento de las obras hidráulicas y civiles entre ellas 35 diques transversales, 25 contradiques, además de colmatadores en los más de 9 km desde las nacientes de la cuenca a más de 4.100 metros sobre el nivel del mar (4.100 msnm), hasta la zona de Juventud Chilimarca.
El equipo estaba constituido por el Ministerio de Defensa, el Viceministerio de Defensa Civil, Comando Estratégico Operacional (CEO), SAR FAB, Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba y Alcaldía de Tiquipaya.
Fruto de la actividad, las instituciones asistentes presentarán planes de intervención a corto mediano y largo plazo desde sus atribuciones y competencias para así prevenir situaciones de riesgo.
Las estructuras construidas a lo largo de la cuenca Taquiña han sufrido deterioro por las inclemencias del tiempo, las mismas que han sido atendidas con mantenimiento que ahora será reforzado con participación de las instituciones que participaron en la actividad de verificación.
El equipo de inspección, en el que también participaron geólogos pudo verificar la actividad geológica existente en el lugar, así como también se pudo constatar la necesidad de reforestar el lugar, tarea de la que participarán las FFAA en coordinación con el municipio de Tiquipaya además de activar maquinaria pesada en el lugar, como parte de las tareas de prevención.