Informe de Monitoreo de Coca 2023 establece aumento en 4%

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en la presentación del Informe de Monitorees de la Coca 2023
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Unión Europea (UE), presentó este martes el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2023 que advierte sobre un crecimiento en la superficie de coca en Bolivia, que alcanzó las 31.000 hectáreas en 2023, lo que representa un incremento del 4 % en comparación con 2022.
En relación con las áreas protegidas, los cultivos de coca específicamente, se registra un incremento general de cultivos del 34 %, principalmente en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró, con un 83 %; seguido del Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, con un 76 %; y el Parque Nacional Carrasco, con 38 %; mientras que los Parques Nacionales y Áreas Naturales de Manejo Integrado de Cotapata y Madidi registran un 8 % y 2 % respectivamente. En el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure se registró un decremento en cultivos del 10 %.
Este informe forma parte de los resultados del proyecto “Apoyo de la UNODC a la Implementación de la Estrategia contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025 del Estado Plurinacional de Bolivia (EPB)”, financiado por la Unión Europea.
El propósito de reportes realizados por UNODC es proporcionar información objetiva y precisa sobre la extensión y evolución de los cultivos de coca en el país. Esta oficina de la ONU se guía por principios y lineamientos metodológicos basados en altos estándares de calidad del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos con sede en Viena.
Durante la presentación realizada por la Representante de UNODC Bolivia, Mónica Mendoza, se informó que la superficie de cultivos de coca en Bolivia alcanzó las 31.000 hectáreas en 2023, lo que representa un incremento del 4 % en comparación con 2022.
En cuanto a la erradicación y racionalización de cultivos de coca, el Gobierno de Bolivia reportó una extensión de 10.302 hectáreas, cifra que representa un 0.4 % de incremento respecto al año anterior. El organismo internacional validó el 44.7 % de esta superficie a través del acompañamiento en campo y el análisis de información proporcionada por el Estado Plurinacional de Bolivia.
Finalmente, entre las recomendaciones otorgadas por la Representante de UNODC en Bolivia pueden destacarse:
1) Continuar fortaleciendo las estrategias de control de la expansión de cultivos excedentarios de coca, con el objetivo de cumplir el límite de 22.000 ha establecidas en la Ley General de la Coca, Ley 906 (Art. 16 inc. V).
2) Identificar áreas donde se han registrado modificaciones en el uso y potencialidad del suelo, con el objetivo de diseñar alternativas sostenibles al cultivo de coca en beneficio de los productores, familias indígenas y entidades locales.
3) Fortalecer el desarrollo integral y sostenible en las zonas de producción de coca, con la finalidad de coadyuvar en el control de la expansión de los cultivos excedentarios de coca, a través de la diversificación de cultivos forestales y agroforestales, que contribuyan a la seguridad alimentaria y fortalezcan las economías familiares y locales.
Al finalizar la presentación la Representante de UNODC Bolivia, Mónica Mendoza subrayó: “continuaremos apoyando al Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a fortalecer las estrategias de control de la expansión de cultivos excedentarios de coca.”
Por su parte, la Representante Regional de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch mencionó que UNODC ha elaborado el Informe de Cultivos de Coca durante más de dos décadas, produciendo información que refleja las dinámicas del fenómeno, permitiendo proporcionar información espacial y otros recursos útiles para la toma de decisiones del Estado. Asimismo, reafirmó el compromiso de respaldar al gobierno de Bolivia con asistencia técnica de UNODC.
Por último, el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura Socías, señaló que “hay grandes desafíos por delante. Nuestra decisión es seguir trabajando junto a Bolivia en apoyo a su lucha integral de control de cultivos ilegales y de enfrentamiento contra el narcotráfico. Sabemos que se trata de una tarea difícil y deseamos seguir cooperando con los esfuerzos bolivianos en esta misión, que demanda un esfuerzo compartido. Somos un socio de Bolivia en la lucha internacional contra el narcotráfico y las drogas.”
Rdc/dea