Inauguran curso de formación judicial en área Ordinaria y Agroambiental
Este jueves se inauguró el Tercer Curso de Formación y Especialización Judicial en Área Ordinaria y el Primer Curso de Formación y Especialización Judicial en Área Agroambiental, dirigido a 196 juristas de ambos sexos.
“Este día es fundamental para la transformación de la justicia del país (…), hemos llegado al momento en que los jueces le deban su cargo a su propia responsabilidad, esfuerzo y trabajo”, subrayó el ministro de Justicia, Iván Lima, durante la inauguración del curso, en la ciudad de Sucre.
La Escuela de Jueces del Estado, recibe, a partir de la fecha, a 196 postulantes que ingresan a la carrera judicial y que serán formados en esta institución descentralizada del Órgano Judicial.
“Ustedes representan un hito fundamental en la transformación de la justicia, cuando finalicen el curso, tendrán el único compromiso que requiere un juez, que es con su pueblo y de respeto a la Constitución (…). Cuando los jueces tienen la capacidad de resolver y no tramitar, se transforma la justicia, son ustedes quienes representan la garantía de independencia y transparencia, la garantía de acceso, la tutela judicial efectiva y los valores constitucionales”, acotó.
Manifestó que la nueva generación de jueces formados para administrar la justicia, será la encargada de profundizar la reforma judicial en beneficio de la población y en cumplimiento a los postulados establecidos en la Constitución Política del Estado (CPE).
"Cada uno de ustedes va a ejercer representación en nombre del pueblo boliviano y va a impartir justicia, va a cuidar que nuestro país y que la sociedad boliviana tenga ese concepto de seguridad jurídica y de respeto a la Constitución. Ustedes son la generación del Bicentenario de nuestro país; van a ser parte fundamental en el proceso de transformación de la justicia en Bolivia, por eso este es un día muy importante", indicó.
Los cursos serán dictados por docentes especializados en las diferentes materias, con una duración de 10 meses para el Área Ordinaria y de ocho meses para el Área Agroambiental.
Respecto a la convocatoria y las cinco etapas previas a la selección de los habilitados para los cursos, la autoridad indicó que se cuenta con el reconocimiento de organizaciones internacionales y nacionales como Human Rights Watch, FIIAPP de la cooperación española, Fundación Construir y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Chuquisaca, al Consejo de la Magistratura y a la Escuela de Jueces del Estado, “por la total transparencia”, acotó.
La autoridad calificó el trabajo de la Escuela de Jueces del Estado como un “esfuerzo sistemático, coordinado y comprometido”, en ese sentido explicó que no se apunta únicamente a mejorar la elección de magistrados, sino toda la institucionalidad. “Estamos trabajando en toda la pirámide judicial”.
“Lo más importante para una reforma judicial es el factor humano, podrás tener buena infraestructura y tecnología, pero si no tenemos buenos jueces que administren y decidan sobre los temas del día a día de la gente, no vas a tener una transformación de la justicia”, señaló.
El proceso de selección de postulantes inició en diciembre de 2020; la convocatoria ampliada feneció en febrero de 2021, con la presentación de postulaciones y la evaluación de méritos; los resultados del proceso fueron publicados en abril de ese año, con 1.844 personas habilitadas a nivel nacional para el área Ordinaria y 194 inhabilitados; mientras que para el área Agroambiental se contó con 156 profesionales habilitados y ocho inhabilitados; y para el área Mixta, 18 habilitados.
El 27 de agosto de ese año, las personas habilitadas fueron convocadas para rendir un examen de admisión. Sin embargo, por irregularidades detectadas durante el desarrollo de la prueba, la Dirección de la Escuela de Jueces del Estado, anuló el proceso en concordancia con el principio de transparencia.
La prueba finalmente fue efectuada el 25 de junio de este año, en la ciudad de Sucre, con la participación de veedores de Fundación Construir, Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Chuquisaca, cooperación española y otras entidades, que reforzaron los mecanismos de control y transparencia, además del banco de preguntas, que pasó de 30 a 60.
1.176 personas realizaron la prueba para el área Ordinaria y 111 para el área Agroambiental. Posteriormente se desarrollaron las fases de entrevistas personales y la evaluación psicológica. Los veedores que participaron del proceso a partir de junio de 2022, respaldaron la transparencia del mismo.
Al respecto, la FIIAPP de la cooperación española, a través de su informe técnico, manifestó que, "la organización de la toma de exámenes a los postulantes a la carrera judicial ha resultado excelente, desarrollándose todo de forma metódica y ordenada". "Las medidas adoptadas por la Escuela de Jueces del Estado y su despliegue material durante toda la jornada bajo la presidencia ininterrumpida del Director de la misma, han garantizado su absoluta transparencia".
Asimismo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Chuquisaca, destacó, "es importante mencionar que el desarrollo del proceso de admisión de los postulantes a la Escuela de Jueces del Estado, se desarrolló con total normalidad y transparencia".
Por su parte, Fundación Construir junto a varias otras organizaciones como la Comunidad de Derechos Humanos, la Oficina Jurídica para la Mujer, Fundación Esperanza, Veeduría Ciudadana de Derechos Humanos y otras, en su informe, emitieron conclusiones para cada una de las etapas realizadas durante el proceso de evaluación y otros, asegurando que: "se ha podido evidenciar que todo el proceso (de evaluación) se ha desarrollado con transparencia y las medidas de seguridad necesarias para un evento como el monitoreado".
La Ley del Órgano Judicial en su artículo 215, señala que la carrera judicial garantiza la continuidad y permanencia de juezas y jueces en el desempeño de la función judicial, en tanto demuestren idoneidad profesional y ética, además de ser evaluados positivamente.
A su vez el artículo 217 agrega que el subsistema de ingreso a la carrera judicial es el proceso de selección que comprende las fases de concurso de méritos y exámenes de competencia o promoción de los egresados de la Escuela de Jueces del Estado.