Nacional

Impuesto a la Fortuna recaudó Bs 160 millones a agosto

Impuesto a la Fortuna recaudó Bs 160 millones a agosto

El Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) recaudó Bs 160 millones hasta agosto del presente año, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.

“El Impuesto a las Grandes Fortunas hasta agosto de este año 2025 ha generado 160 millones de bolivianos, hay una disminución de 5 millones con relación a agosto de 2024”, explicó en contacto con los periodistas.

La Ley del IGF está dirigida a dos tipos de personas: a las que radican en Bolivia y tienen un patrimonio superior a los Bs 30 millones y a las que viven en el exterior y cuentan con un patrimonio mayor a este monto en el país.

“En este caso el patrimonio de los 30 millones que tenían muchos contribuyentes disminuyó y, por tanto, cuando disminuye o no llega a ese límite de 30 millones no tiene por qué pagar el IGF eso es algo natural, algo razonable. Y eso se ha estado dando por su puesto en este Impuesto a las Grandes Fortunas y que ha generado hasta agosto 160 millones de bolivianos”, enfatizó Cazón.

El IGF recae en quienes tienen bienes inmuebles, vehículos automotores terrestres y de navegación aérea o acuática, inversiones de capital, depósitos en entidades financieras, dinero en efectivo en moneda nacional o extranjera, ingresos por seguros, joyas, obras de arte, antigüedades y artículos de colección y derechos de propiedad intelectual e industrial.

Se trata de una política implementada por el gobierno de Luis Arce como una medida orientada a la redistribución de la riqueza, enmarcada en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).


Imprimir  
Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.

Web Analytics