Iglesia lanza política de salvaguarda para prevenir abusos en las unidades educativas
La Comisión de Prevención y Formación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), lanzó una política integral para promover ambientes educativos seguros y prevenir abusos de cualquier tipo en las Unidades Educativas que se encuentran bajo la responsabilidad de la Iglesia.
Jorge Fernández, coordinador de la Comisión de Prevención anunció la implementación de una Política de Salvaguarda destinada a “proteger a los menores y prevenir abusos”.
El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar herramientas para abordar situaciones de abuso físico, sexual y psicológico en el ámbito educativo. Subrayó que esta política se ha desarrollado en línea con las normas legales del Estado boliviano y el derecho canónico de la Iglesia Católica:
“Hemos tenido el cuidado de que este documento primero esté en consonancia con las normas de derecho del Estado boliviano, nos hemos guiado en las normas, en el protocolo que el mismo Ministerio de Educación sacó el año 2019”, aseguró.
La Política de Salvaguarda, también incluye líneas de acción y recomendaciones para la creación de comisiones de escucha a nivel interno en cada Unidad Educativa. Este enfoque integral busca transformar las instituciones en lugares seguros y sanos en el ámbito escolar.
La Comisión de Prevención y Formación ha comenzado la difusión de esta política a través de dos vías: En primer lugar, se ha entregado un ejemplar impreso a cada Unidad Educativa, permitiendo que los colegios tengan acceso a este documento en formato físico. Además, se ha distribuido de manera digital para ampliar su alcance. Se planea llevar a cabo la socialización en diferentes jurisdicciones de manera presencial y virtual; Así también, realizar capacitaciones de formación, para aumentar la conciencia y la implementación a nivel nacional.
Además, mencionó que están trabajando en un Protocolo de Salvaguarda dirigido a parroquias e instituciones de la Iglesia Católica en conjunto con otras áreas de la CEB. Estos documentos tienen una revisión y análisis por parte de autoridades eclesiásticas, la Comisión de Escucha y la Asesoría Legal de la CEB, como fue el caso de las Políticas de Salvaguarda.
Asimismo, para facilitar la comunicación y la denuncia de situaciones de abuso, se han diseñado tres afiches que incluyen números de teléfono de contacto, permitiendo que cualquier persona que conozca o sospeche de casos de abuso pueda comunicarse de manera confidencial.