Gobierno promete erradicar 9000 has y no permitir coca en parques y reservas forestales
El presidente, Luis Arce, pasa revista y recibe honores de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)
Con la advertencia que no se permitirá cultivos de coca en los parques nacionales y las reservas forestales, arrancó el jueves la campaña de racionalización y erradicación de cocales ilegales y excedentarios en el trópico de Cochabamba y los Yungas con el compromiso de destruir hasta fin de año 9000 hectáreas.
El acto que se realizó en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el municipio de Chimoré con asistencia del representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Droga y el Delito en Bolivia (UNODC), Thierry Rostan, los ministros de Defensa, Edmundo Novillo, de Gobierno, Eduardo Del Castillo y autoridades militares y policiales.
En su discurso, el Jefe de Estado, Luis Arce, dijo “Estamos retomando el control de cultivos excedentarios y través del dialogo y el respeto de los derechos humanos y económicos de los hermanos que cultivan la coca”.
Advirtió que no se permitirá que haya plantaciones de coca en parques nacionales y reservas forestales, áreas no autorizadas por ley. Aseguró que la FTC priorizará con esa misión.
Denunció que “el Gobierno de facto” utilizó la erradicación de coca como excusa para militarizar el trópico cochabambino.
Destacó también, que el modelo boliviano de control de los cultivos de coca fue destacada a nivel internacional, por el pleno respeto de los derechos humanos, la concertación y el diálogo.
A su turno, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló que en 11 meses del “golpe de Estado” no se realizó el mantenimiento de los helicópteros y por ello, el proceso de erradicación se paralizó por al menos 178 días.