Nacional

Gobierno llama a cooperación internacional para reconducir la política antidroga

Gobierno llama a cooperación internacional para reconducir la política antidroga

 

El Gobierno nacional hace un llamado a la cooperación internacional para acompañar en la reconduccioón de la política integral antinarcóticos, dando prioridad a la erradicación de coca excedentaria e ilegal, sobre todo, en áreas protegidas, tras conocer el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sobre monitoreo de cultivos de hoja de coca 2024, que establece un incrementó del 10% a nivel nacional.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, presentó el Informe de Monitoreo de Cultivos de Hoja de Coca de la gestión 2024, hecho por la Oficina de las Nacionales Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), resaltando que se trata de “un informe de Estado” que marca un punto de inflexión en la política antidroga en el país y prioriza la erradicación como eje neurálgico en el combate contra las drogas.

Agradeció el trabajo conjunto desarrollado con la UNODC y enfatizó que este documento “reconduce una política de Estado del Gobierno boliviano”, basada en información técnica, transparente y verificable. En ese sentido, aseveró que Bolivia asume una nueva etapa al develar la realidad de los cultivos de coca y su nexo con el narcotráfico.

“Bolivia está dando un paso que no daba desde hace muchos años, mostrar toda la información real sobre los cultivos de coca y su vínculo con el narcotráfico. Sin filtros, sin zonas oscuras y sin silencios. Esa decisión política (…) marca el comienzo de una nueva etapa”, recalcó Justiniano.

Justiniano señaló que el informe evidencia una sobreproducción de hoja de coca y un excedente que supera la demanda legal, circunstancia que favorece al narcotráfico. “Hay más coca de lo que se necesita para usos legales, hay zonas donde la producción se ha desbordado”, dijo, precisando que esta realidad se sustenta en datos objetivos y técnicos y no en discursos.

En ese escenario, destacó que la erradicación volverá a ocupar un lugar central dentro de la estrategia antidroga del Estado boliviano.

“La erradicación vuelve a ocupar un sitial fundamental en la lucha contra el narcotráfico. Recupera la misma prioridad estratégica que la interdicción, porque actúa sobre la causa”, afirmó, complementando que las políticas de prevención y de desarrollo alternativo con claves para garantizar la sostenibilidad y brindar protección a la juventud.

El viceministro matizó que, tras más de una década, el país vuelve a trasparentar la información crítica sobre los cultivos de coca, la producción potencial de los mismos y los desvíos hacia rutas ilegales, lo que permite reconstruir la credibilidad nacional e internacional. En esta directriz, reiteró que Bolivia enfrenta el problema de raíz y no solo combate sus efectos.

Como corolario, reafirmó la apertura del Gobierno Nacional a la cooperación internacional e hizo un llamado a los organismos de cooperación para acompañar este tránsito. “Bolivia abre sus datos, abre sus instituciones y abre su voluntad de cooperación”, concluyó.

Rdc/dea


Imprimir  
Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.

Web Analytics