Gobierno declara emergencia nacional por incendios forestales y coordina apoyo internacional
El Gobierno boliviano declaró este sábado emergencia nacional por incendios forestales en el país y se coordinaron trabajos y acciones con los países hermanos y organismos internacionales para coadyuvar la lucha contra los incendios.
Tras la reunión realizada la mañana de este sábado entre los ministros de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Medio Ambiente y Agua con las representaciones de organismos internacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas y países amigos como Brasil entre otros, se determinó un trabajo de cada país con Bolivia en función de los requerimientos presentados por el Gobierno boliviano que va desde aeronaves, bomberos expertos, equipamiento y ayuda humanitaria, los cuales harán llegar paulatinamente tras consulta con sus gobiernos, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo en conferencia de prensa.
Explicó que la emergencia nacional permitirá tener una dinámica más ágil y rápida en los trámites con los países interesados en brindar su apoyo a Bolivia para mitigar el fuego.
En lo nacional se tendrá un trabajo activo y de coordinación con las gobernaciones, municipios y las instituciones del Gobierno central y otras que tienen que ver con la mitigación de los incendios, así como la atención en el tema de salud y humanitario a las poblaciones afectadas y a los bomberos que están trabajando, manifestó la autoridad.
"Esencialmente va a permitirnos que tengamos un apoyo más ágil y efectivo de todos los países amigos y de la cooperación internacional", recalcó.
Novillo asimismo, recordó que se activó la coordinación y solicitud de apoyo internacional con anterioridad y que la reunión de esta jornada sirvió para ampliar la información de la situación de manera conjunta con los países y organismos presentes.
Rdc/dea