Gobierno declara desastre nacional por incendios y exhorta aprobar créditos
El Gobierno declaró este lunes Situación de Desastre nacional por incendios en el marco de la Ley 602, para encarar acciones necesarias conforme a normativa vigente, con la finalidad de proteger el medio ambiente, la salud, la biodiversidad, la vida de las personas y las actividades de la población boliviana a causa de la magnitud e impacto de los incendios forestales.
El artículo III del Decreto Supremo 5235, establece que el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas aplicarán las acciones de respuesta y recuperación de los sectores y población afectadas a causa de los incendios, expuso la ministra María Nela Prada a nombre del Gobierno nacional.
Asimismo, el artículo IV, permite al Ministerio de Relaciones Exteriores y/o de Planificación del Desarrollo, en coordinación con los ministerios que correspondan, gestionar y canalizar la cooperación internacional para la atención de desastres.
Por otro lado, el artículo VII referente al Plan de Recuperación, indica que el Ministerio de Planificación del Desarrollo en coordinación con el Ministerio de Defensa formulará el Plan de recuperación pos desastre en el marco de la Ley 602 y el D.S. 2342. También podrán requerir la participación de otras carteras de Estado de ser pertinente y por la naturaleza del Plan, señaló en conferencia de prensa.
Estas disposiciones fueron asumidas después de la reunión de coordinación realizada la mañana de este lunes a la cabeza del presidente Luis Arce en la ciudad de Santa Cruz, de la misma participaron ministros de Estado, entre ellos el Ministro de Defensa Edmundo Novillo, así como viceministros, el Gobernador en ejercicio de Santa Cruz, autoridades municipales, entre otras.
Presidente exhorta la aprobación de créditos
En este contexto, el primer mandatario dijo que la declaratoria de Desastre permitirá activar todo lo que esté a disposición del Gobierno para enfrentar los incendios y gestionar el apoyo internacional, que a su criterio, no necesariamente seria en la magnitud requerida, por lo que recordó que en reuniones anteriores con alcaldes de municipios, ya había señalado que en la Asamblea Legislativa Plurinacional están pendientes de aprobación dos créditos que suman 325 millones de dólares para la atención de emergencias por desastres naturales, por lo que exhortó a los asambleístas aprobar dichos créditos que serán de mucha utilizad en esta situación.
En ese sentido, el Jefe de Estado dijo que con esos recursos se adquirirán mayor cantidad de cajas guardián, se equiparán a las aeronaves de la entidad aérea, se incorporará un nuevo avión Hércules a las tareas, entre otras acciones efectivas para afrontar los incendios y la atención posterior de reconstrucción.
“Exhortamos a todos los asambleístas nacionales que mostraban ante medios de comunicación su preocupación pidiendo la declaratoria de desastre nacional, que está ahora en sus manos poder habilitar estos recursos que fueron solicitados con anterioridad por el Gobierno, previendo que se podría dar este tipo de situaciones”, enfatizó el Presidente Arce.
Rdc/dea