Gobierno apoya a Mypes con medidas de reactivación productiva
El Gobierno a través del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando dependiente del Ministerio de Defensa, la Aduana Nacional y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, al encarar de manera frontal el ilícito del contrabando apoya al sector micro y pequeño empresarial con medidas de reactivación económica para proteger la industria nacional y la economía del país.
Las autoridades que tienen el mandato expreso del presidente Luis Arce Catacora, informaron que desde noviembre de 2020, se implementaron medidas de reactivación económica productiva, apuntando al beneficio de artesanos y micro y pequeños empresarios en defensa del sector productivo del país.
“El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural viene dando apoyo al sector micro empresarial y en general a todo el sector productivo, a través de apoyo financiero, mejora de la producción y comercialización, haciendo esfuerzos en temas de articulación comercial y definitivamente ejecutando todas las acciones" dijo el titular de esa Cartera de Estado, Néstor Huanca.
Indicó que el Ejecutivo viene implementando más de 130 plantas industriales en el país, de las cuales 50 están bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural con una inversión de Bs 7.924 millones, que se implementan de acuerdo a la vocación productiva de cada región en el país, para darle valor agregado a los productos, en el marco de la industrialización con sustitución de importaciones.
Así, se instala la química básica que dotará productos e insumos químicos (…) para la fabricación de cosméticos, alimentos, plásticos, textiles, entre otros. Se estima que se beneficiarán más de 2.000 unidades productivas entre grandes empresas, medianas, pequeñas y microempresas a nivel nacional”, precisó y todo a precio justo.
Por su parte, Karina Serrudo, Presidenta de la Aduana Nacional, se refirió al incremento de los comisos de diferentes mercaderías con el consiguiente beneficio para la economía del país.
A su turno, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. de Brig. (SP) Daniel Pedro Vargas Carrasco, señaló que en coordinación y apoyo con las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, la Aduana Nacional, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y otras instituciones, se desarrolla una actividad más agresiva en la lucha frontal contra el contrabando y que esa lucha se incrementa y no tiene pausa, además destacó que se firmaron acuerdos binacionales con Perú y Chile para fortalecer el control en la extensa frontera de nuestro país, de manera conjunta con los países vecinos.
También, anunció que se reunirá con los gobiernos departamentales y municipales, como ya se hace, tiempo atrás, para desarrollar un trabajo integral e interinstitucional en la lucha contra el contrabando, porque “...Consideramos que ésta actividad conjunta involucré a todas las instituciones para que sea más efectiva”, apuntó.
“En la medida en que todas las instituciones estén involucradas en la lucha contra el contrabando, vamos a hacer más efectivos, vamos a reducir la afectación a la economía del país”, agregó.