Gobierno anuncia paquetazo, se levanta la subvención y sube bonos sociales
En un mensaje a la nación la noche de este miércoles, el Jefe de Estado, Rodrigo Paz Pereira, junto a su Gabinete de ministros, en Hall de Palacio Quemado, divulgó un paquete de medidas económicas, entre esos, fin a la subvención a los hidrocarburos, nuevos precios a la gasolina y diésel, además de la mejora a los bonos sociales.
“Emito un mensaje en un país herido en su economía, en sus reservas, sin dólares, con una inflación reciente, sin combustible y con un Estado sin recursos”, puntualizó el Presidente.
Nos saquearon como país. Nos dejaron la peor crisis finaciera, con déficit gigante, empresas públicas saqueadas y un Estado saqueado por bandidos, apuntó.
Mencionó que dejaron un país preso de mentiras, cansado de populismo y cansado de demagogia ladrona. Como Presidente del Estado, tengo el deber de decir la verdad. Hemos dictado un decreto por la Patria: es una decisión histórica para salvataje de la Patria”, remarcó en su mensaje a la nación.
Tenemos que sanar a la Patria. Declaramos la emergencia económica y energética. Esta decisión permite estabilizar la economía y crecer produciendo, complementó.
Exhortó que Bolivia necesita producir y generar empleo digno e insistió que dejaron un Estado tranca que asfixia al boliviano y a la boliviana.
Entre las medidas relevantes, el salario mínimo nacional de Bs 2.750 será Bs3.300 a partir de enero del 2026, la Renta Dignidad se incrementará de 350 a Bs500 y el Bono Juancito Pinto de Bs200 a Bs300. Se creó también el Programa de Equidad y se entregará de Bs200 a Bs600 a familias afectadas después del saqueo de 20 años.
Con referencia al ajuste de los precios a los combustibles, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinacelli, anunció los nuevos precios; el precio de Gasolina Especial de Bs3,74 será Bs6,96, Gasolina Premium de Bs 7,22 a Bs11,00 por litro.
El Diésel se incrementará a Bs9,80, la Gasolina de Aviación a Bs10.57, el Kerosene a Bs5,64, el Jet Fuel a Bs10,74, el Gasoil a Bs5,69, mientras que la garrafa de GLP se mantiene en Bs22,50 y el Gas Natural Vehícular (GNV) en Bs2,73 por metro cúbico.
dea


