Gobierno activa coordinación para repatriar a niñas bolivianas fallecidas en incendio en Chile
La Oficina del Presidente de Bolivia confirmó con profundo pesar que, este jueves, un incendio que sucedió en el pasaje Santa Teresa N.° 916, en la localidad de Melipilla, en las afueras de la ciudad de Santiago de Chile, causó el fallecimiento de cuatro hermanas bolivianas de 15, 13, 8 y 5 años de edad.
De acuerdo con información preliminar proporcionada por las autoridades chilenas, el siniestro se habría originado presuntamente por una falla eléctrica. En el lugar residían cuatro familias bolivianas. Las víctimas son Jaqueline Elena Chambi Zepita (15 años), Tania Evelin Chambi Zepita (13), Jaqueline Gilda Chambi Zepita (8) y Anil Chambi Zepita (5), hijas de la ciudadana boliviana Lidia Zepita Condocota.
La madre de las menores resultó con quemaduras y recibe atención médica. Asimismo, la ciudadana boliviana M. Linez Llaveta y su hija recién nacida, L. E. Zurita Linez, de cinco días de nacida, fueron atendidas de urgencia. No se reportan otras personas lesionadas.
Desde que se tomó conocimiento de este lamentable hecho, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Viceministerio de Gestión Consular y el Consulado General de Bolivia en Chile, activó de manera inmediata los protocolos de asistencia y protección consular. Actualmente, se coordina de forma directa con el padre de las menores y con la familia para la repatriación de los cuerpos, así como para brindar acompañamiento integral en este difícil momento.
El Consulado General de Bolivia mantiene contacto permanente con la Fiscalía de Melipilla, a cargo de la fiscal Claudia Herrera, y coopera con Carabineros, Bomberos y el Servicio Médico Legal, en el marco de la investigación en curso, además de gestionar la documentación correspondiente y el apoyo humanitario necesario.
El Gobierno Boliviano expresa su más sentida solidaridad con la familia de las niñas fallecidas y reafirma su compromiso de continuar desplegando todas las acciones humanitarias y de asistencia consular que sean necesarias ante esta tragedia que enluta al país.
Dea-


