Garantía para YPFB: Ministro Montenegro asegura que el presupuesto para importación de combustibles y exploración está asegurado

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, insistió en que está garantizado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el presupuesto no solo para importar combustibles, sino también para actividades de exploración de hidrocarburos.
“Todo el presupuesto está garantizado para la compra de combustible. El presupuesto está otorgado no solamente para compra de combustible; es para exploración, para pago de titulares, o sea, no es un solo monto para combustibles”, explicó el ministro en contacto con la prensa local.
La autoridad gubernamental puntualizó que, teniendo en cuenta que YPFB tiene garantizado el presupuesto para importar combustibles, “habrá que preguntarle cuánto requiere por mes, por semestre”.
El martes de la semana pasada, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que la estatal petrolera abastecería de combustibles solo al 70% u 80%, debido a que no recibió las divisas suficientes para la importación.
Al día siguiente, es decir, el miércoles pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en un comunicado, afirmó que garantiza a YPFB el presupuesto en moneda nacional para la importación de combustibles y aclaró que no es su competencia la entrega directa de dólares a ninguna entidad pública o privada, incluyendo la estatal petrolera.
Según el Gobierno, el bloqueo a la aprobación de créditos externos en la Asamblea Legislativa generó una escasez de dólares, que es la divisa principal para importar combustibles, y no la falta de moneda nacional.
No obstante, este martes, en entrevista con Red Uno, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) afirmó que YPFB reanudó al 100% el despacho de gasolina y desplegó a todo su personal para realizar los controles en planta de almacenaje y estaciones de servicio, con el fin de que el carburante llegue a “quienes realmente lo necesitan”.