Fiscalía y Policía activan equipos para luchar contra delitos medioambientales
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, en su discurso tras la firma del convenio en Sucre
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa y el Comandante General de la Policía, Gral 1ro. Jhonny Aguilera, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para formar un Equipo Multidisciplinario Especializado (EME) con el fin de combatir los delitos medioambientales y la legitimación de ganancias.
Estos equipos se activan a partir de la fecha en regiones del eje central del país y paulatinamente en otros, actividad que cuenta con el impulso del Programa “El Paccto” de la Unión Europea.
“La coordinación interinstitucional es una herramienta fundamental para la lucha contra la delincuencia organizada, las distintas instituciones desde sus respectivas competencias luchan contra la delincuencia organizada, no pueden alcanzar sus objetivos sino coordinan esfuerzos y actividades”, dijo el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
Es así, dijo, que surge el concepto del Equipo Multidisciplinario Especializado (EME), el cual se caracteriza con la creación de grupos operacionales organizados que permitirán aportar una respuesta concreta y práctica a los desafíos que plantea el crimen organizado en particular en términos de complejidad de las investigaciones de carácter internacional de las mismas y, por tanto, de la necesidad de un alto grado de especialización.
A su turno, el general Aguilera, señaló que “desde el punto de vista normativo estamos muy bien, pero claro nos toca trabajar en cinco aspectos que tienen que materializar un combate contra los delitos transnacionales.
El primero a todos ustedes y ustedes queridos camaradas es empoderar al pueblo, concientizar acerca de las quemas, explotación de la minería ilegal, el segundo cooperar y trabajar con instituciones de la sociedad civil, con ONGs, cooperación internacional, el tercero labor policial tradicional, cuarto investigación trasnacional y se debe fomentar la investigación en las fronteras y la quinta persecución de las finanzas”, dijo la autoridad.
En ese sentido, el Responsable Temático del Componente Policial El Paccto, Marc Reina, expresó que el EME ambiental nace y crece asumiendo el trabajo que son herramientas innovadoras y eficaces para luchar contra la criminalidad organizada en el conjunto del país, porque pueden conectarse a nivel internacional, apoyan en la coordinación y el intercambio de información entre instituciones y pueden dar resultados a corto, mediano y largo plazo, que se van consolidando y construyendo. Los EME son unidades de elite de la Fiscalía y de la Policía que luchan contra los delitos medioambientales.
El convenio tiene como objetivo la conformación de un Equipo Multidisciplinario Especializado en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y de manera progresiva en los demás departamentos, con el propósito de combatir los delitos medioambientales contemplados en las leyes Nº1333, 1768 y 1700, tales como el incendio, biocidio, tratos crueles y delitos conexos a nivel nacional, así como la legitimación de ganancias ilícitas derivadas de éstos delitos.
En ese marco, el Ministerio Público asumió la obligación de designar un Fiscal Especializado a tiempo completo, para la conformación del EME en los departamentos del eje central, quienes brindarán atención oportuna y responsable respecto a los delitos medioambientales. Por su parte, la Policía Boliviana, se comprometió a designar investigadores especializados en delitos medioambientales para la conformación del EME.