Fiscalía de Entre Ríos presenta acusación formal contra 12 defensores de Tariquía
Foto: Juan Mendoza, de Tariqiuía. Captura de pantalla de Tariquía Hoy
La Fiscalía de Entre Ríos, en Tarija, formalizó una acusación formal contra 12 comunarios de la Reserva Natural de Flora y Fauna Tariquía, quienes ahora enfrentan un proceso judicial por su labor en defensa de la reserva. Son acusados por los presuntos delitos de obstrucción de funciones y atentados contra la libertad de trabajo.
Juan Mendoza, representante del Comité de Defensa del cantón Chiquiacá, informó que actualmente 12 personas enfrentan acusación formal, algunas de ellas en más de un proceso de manera simultánea, pese a que los casos se refieren a los mismos hechos vinculados a la defensa del territorio.
No es la primera vez que los defensores de Tariquía enfrentan procesos judiciales por defender la reserva de Tariquía. De acuerdo con Mendoza, el primer caso ya ingresó a la etapa de juicio, mientras que una segunda denuncia se encuentra aún en proceso, aunque ya cuenta con una acusación formal recientemente notificada al abogado defensor. Las acusaciones están vinculadas a una presunta obstrucción de trabajo.
El dirigente señaló que el comité esperaba un cambio en la administración de justicia con el actual gobierno; sin embargo, afirmó que continúan los procesos en contra de quienes defienden el territorio. “Se sigue atropellando a los defensores de nuestra reserva”, manifestó.
Mendoza sostuvo que las acciones del comité se enmarcan en la defensa de un área que consideran patrimonio de todos los tarijeños y amparada por la Constitución Política del Estado. En ese sentido, denunció que los procesos buscan intimidar y silenciar a los defensores ambientales.
Pese a la acusación formal, los miembros del Comité de Defensa del cantón de Chiquiacá aseguraron que continuarán con su defensa legal y con la vigilia en la zona. “No importa qué gobierno esté, vamos a seguir cuidando nuestra casa y nuestros ríos”, afirmó Mendoza, y recordó que la lucha por la reserva lleva ya una década.
Fuente: Sumando Voces


