Fiscalía activa plan y desplaza 506 fiscales, médicos y peritos del IDIF
El Ministerio Público y la Policía Boliviana trabajaran mancomunadamente durante el Carnaval 2023
La Fiscalía General del Estado emitió este miércoles el Instructivo FGE/JLP Nº 046/2023, que permitió activar el Plan de Contingencia por las fiestas de Carnaval 2023, para ello, se dispuso que 506 servidores públicos, entre Fiscales de Materia, médicos y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
Según el instructivo firmado por el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, los fiscales realizaran turnos permanentes antes, durante y después de las actividades carnavaleras para la atención de hechos delictivos que puedan presentarse en cada región del país.
“En el marco del instructivo, cada Fiscal Departamental elaboró y activó un Plan de Contingencia para este periodo de Carnaval, de acuerdo a las características y particularidades de cada departamento, es así que los Fiscales de Materia, Médicos Forenses y Peritos del IDIF cumplirán un rol de turnos de 24 horas con la finalidad de garantizar la atención de hechos ilícitos que pudieran registrarse”, dijo el director de Gestión Fiscal, Supervisión y Evaluación, Roberto Almendras.
En el caso de los Fiscales de provincia, deberán permanecer en sus fuentes laborales para prestar el servicio fiscal ante cualquier eventualidad, explicó.
Adicionalmente, el personal de las Unidad de Protección a las Víctimas y Testigos (UPAVT), deberán estar atentos al llamado, para prestar apoyo especializado y necesario a los Fiscales de Materia durante la investigación de un ilícito.
El Director, también explicó que los médicos y peritos del IDIF, deberán atender, de forma inmediata, los requerimientos de los Fiscales de Materia, priorizando la realización de todas las pericias consistentes en estudios científicos, técnicos, laboratoriales y estudios médico forenses, además de la asistencia a la escena del hecho.
Ante el conocimiento de un hecho delictivo, los servidores del Ministerio Público de turno, deberán coordinar el trabajo con la Policía Boliviana y otras instituciones del sistema de justicia penal, prestando la cooperación necesaria y eficiente, en el marco de sus atribuciones, con el fin de garantizar la realización de todos los actos procesales e investigativos durante las fiestas de Carnaval.