FFAA, Policía y la ANH comisan 100.000 litros de combustible valuado en Bs 3,5 millones
Operativos entre las FFAA, Policía y la ANH logran incautar alrededor de Bs 3,5 millones en combustibles e instrumentos utilizados para la comisión del delito, que pretendían ser desviados al contrabando en el norte de La Paz.
En el marco de los decretos supremos 4910-4911 de la Política de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles, se desarrollaron operativos conjuntos entre las FFAA, la Policía y Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), logrando comisar cerca de 100.000 litros, valuado en 3,5 millones de bolivianos.
De acuerdo al reporte conjunto, el combustible comisado en tareas de interdicción pretendía ser desviados al contrabando, en el norte del departamento de La Paz.
“Casi 100 mil litros de combustibles fueron incautados, los cuales son el resultado en una semana de operativos que se han llevado adelante, luego de la aprobación de los decretos y un trabajo conjunto”, dijo el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.
Las incautaciones, complemento, oscilan en un valor comisado en material de casi 3,5 millones de bolivianos, que se entregan en custodia a la estatal petrolera de YPFB.
Detalló que a una semana de haber presentado los DS 4910 y 4911, las actividades conjuntas entre las FFAA, la Policía y la ANH, se pudo identificar que en la localidad de Tomoco Chico cerca al municipio de Escoma, una organización criminal tenía como avanzada un taxi color guindo, que realizaba el monitoreo para que a través de un camión llamados “Chavos”, puedan trasvasijar el contenido de una cisterna que transportaba 24 mil litros de diésel.
Agregó, que un segundo operativo, realizado por la Policía, interceptó en la carretera Caranvi-Guanay, a dos cisternas, una tenía como destino la provincia Abel Iturralde y otra a San Javier del Beni, con un total de 48 mil litros de diésel.
Por su parte, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gral. Daniel Vargas Carrasco, dijo que este tipo de trabajo interinstitucional, es importante, para el beneficio del país.
Asimismo, indicó que se esperan otros resultados que generará la Dirección General de Sustancias Controladas, con verificar las hojas de ruta que van emitiendo e irregularidades que vayan identificando, para la reducción de la comercialización de combustibles en los diferentes puntos fronterizos del país.
“Esta actividad que desarrollamos, muestra los primeros resultados en el Plan Soberanía (que impulsa la ANH) el cual, además, ahora cuenta con más efectivos militares que son desplegados en 34 Estaciones de Servicios de 12 municipios en fronteras”, señaló.
A su turno, el comandante general de la Policía boliviana, Gral. My. Álvaro Álvarez, dijo que con todo este trabajo conjunto, se logró afectar a la actividad ilegal.
Además, afirmó que los controles serán permanentes a nivel nacional, para evitar este tipo de ilícitos que afectan la economía del país.