Exhortan a padres de familia proteger a sus hijos menores contra la influencia
La dosis de vacuna contra la influenza es la forma más segura y eficaz de proteger a grupos vulnerables, contra complicaciones de esta enfermedad, manifestó este martes, el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez.
En este sentido, recomendó a los padres de familia con niños menores de dos años acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para su respectiva vacunación.
Desde el 2 de mayo hasta el 31 de julio, el Gobierno nacional activó una campaña de vacunación con más de 1.8 millones de dosis contra la influenza, previa al invierno, que prioriza a los grupos de riesgo, entre ellos, niños y niñas de 6 a 23 meses de edad, embarazadas, personal de salud, personas con dolencias crónicas y adultos mayores de 60 años.
“Necesitamos que esto se acelere porque estamos en una campaña de vacunación previa al invierno, es mejor prevenir ahora y estar preparados para las bajas temperaturas que se avecinan”, reflexionó.
Sostuvo que existe buena respuesta de los mayores de 60 años, sin embargo, hay baja afluencia de las embarazadas y padres de niños menores de dos años, a quienes, de acuerdo al esquema regular de vacunación, se les aplica dos dosis de la vacuna entre los 6 y 11 meses de edad; y una dosis, de 12 a 23 meses de edad.
Recordó que hasta la fecha son 14 personas las que fallecieron por complicaciones de influenza, 12 en Santa Cruz y dos en Tarija, todos tenían una enfermedad de base, “Esto debería llamarnos a la reflexión, todos tenían una enfermedad de base, ya sean menores o mayores. Esa es la población que tiene que acudir más rápido, de manera más pronta, a la vacunación para poder protegerse”, dijo.
La vacuna contra la influenza se aplica de manera constante año tras año, principalmente en grupos vulnerables. Puede aplicarse de manera simultánea con otras vacunas, de acuerdo a la edad y al esquema regular (por ejemplo: antipolio, VPH, o COVID-19). Esto no significa ningún riesgo para la persona que la recibe, ni aumenta o hace más fuertes las molestias posteriores a la vacunación.
La influenza es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, que provoca fiebre, tos, dolor de cabeza, congestión nasal y malestar general. Afecta a personas de cualquier edad, con mayor riesgo a menores de 5 años, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas, bajas defensas, desnutrición, entre otras.
Si la afección no se atiende de manera oportuna, puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía o causar la muerte. Las vacunas están disponibles de manera gratuita en más de 3.600 establecimientos de salud de todo el país.