Establecen ruta alterna para el ingreso y salida de carga de Desaguadero por Chile
Los ministros de Obras Públicas, de Economía y la presidenta de la Aduana Nacional, en conferencia de prensa
La Presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo Miranda, presentó la nueva ruta alternativa para los medios de transporte con carga de importación y exportación que se hallan varados en el paso fronterizo de Desaguadero (departamento de La Paz), quienes podrán ingresar o salir del país a través de Chile, con destino a Perú, presentando sus trámites aduaneros en la frontera Tambo Quemado.
Gracias a un gran esfuerzo logístico por parte de la Institución, se podrá utilizar la ruta Tambo Quemado, Bolivia, atravesando Arica en Chile, para llegar a Matarani en Perú; ya que recorrer esta, toma el mismo tiempo que la ruta de Desaguadero a Matarani, es decir, 8 horas.
La propuesta de la nueva ruta para el comercio exterior fue presentada por la máxima Autoridad Ejecutiva de la Aduana Nacional, junto a los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño y de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
“Esta es una práctica de facilitación para el comercio exterior, una solución del Ministerio de Economía a través de la Aduana Nacional”, afirmó Serrudo.
Según el ministro de Economía, por cada día de bloqueo en Desaguadero, la Aduana pierde 2 millones de bolivianos; de forma paralela, 100 camiones de importación no ingresan a Bolivia y 190 no exportan su mercancía. Razón por la que se buscó una alternativa viable para los operadores de comercio exterior, evitando que continúen varados en la frontera con Perú, debido a los bloqueos.
Informó que existen 282 camiones en Perú que cuentan con mercadería nacionalizada y la documentación respectiva para ingresar a territorio nacional y 148 camiones que se encuentran en Bolivia, habilitados para la exportación de mercancía; los cuales podrán usar la ruta alterna de Tambo Quemado o Casani y así completar sus operaciones aduaneras con normalidad.
Respecto a las exportaciones que provienen del oriente del país, al usar la ruta de Tambo Quemado, los operadores podrán ahorrar un cuantioso tiempo al no tener que atravesar La Paz para acceder a la frontera Desaguadero.
Esta medida será respaldada con el incremento de funcionarios en Tambo Quemado, para facilitar los procesos de operadores de comercio que harán uso de la alternativa propuesta, evitando más perdidas por temas logísticos.