Nacional

Entregan 60 toneladas de ayuda y se recomienda salvar la vida por mal temporal

Entregan 60 toneladas de ayuda y se recomienda salvar la vida por mal temporal

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, entrega la ayuda humanitaria, en el Batallon de Comunicaciones Vidaurre

El Gobierno dispuso 60, 17 toneladas de ayuda humanitaria que consiste en alimentos, herramientas y vituallas a favor de 6.261 familias damnificadas por los deslizamientos y riadas que se registraron en trece municipios del departamento de La Paz, confirmó este jueves, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Entre los municipios que se beneficiaron con arroz, fideo, aceite y prendas de vestir, mencionó Caquiaviri, Mapiri, Chua Cocani, Santiago de Machaca, Catacora, Caranavi, Taraco y Santiago de Callapa. Entre tanto, los municipios de Malla, La Asunta, Santiago de Callapa, Moco Moco, Yaco e Ichoca, reciben bolsas de cemento para la etapa de reconstrucción en sus localidades. Toda esta ayuda humanitaria asciende a una inversión económica de Bs. 573.217,72.

En esta oportunidad, la autoridad recomendó que ante la apoca de lluvias, riadas y otros eventos de riesgo se debe priorizar la vida, “lo primero que se debe hacer cuando se registra un evento es proteger la vida, no hay que arriesgar nuestra vida porque por cuidar nuestros enseres, nuestra casita, los muebles o no querernos mover de la vivienda ponemos en riesgo nuestra vida, si el lugar donde estamos existe mucho riesgo debemos resguardarnos en otro lugar seguro y ahí nosotros los asistiremos con carpas y ayuda humanitaria”, dijo.

En momentos difíciles que atraviesan las familias en situaciones de emergencia y después de ser evacuadas, lo primero que necesitan es alimentos, por ello se debe garantizar los insumos para atenderlos; posteriormente se hacen las evaluaciones de los daños materiales, las perdidas productivas en trabajo coordinado con los municipios, para apoyarlos en la etapa de reconstrucción, manifestó el Ministro.

La autoridad señaló que el apoyo a los municipios del área rural es para incentivar la producción agrícola que garantiza la alimentación para las ciudades y que los mercados estén siempre abastecidos.

“Nuestras familias en Bolivia no están solas ni desprotegidas, está su Gobierno para apoyarlos en los momentos más difíciles a través de acciones dirigidas a la atención de sus principales necesidades”, enfatizó Novillo.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.