En marcha Plan de Operaciones “Seguridad y Esperanza en Navidad y Año Nuevo”
La Policía Boliviana puso en marcha la noche la noche de este lunes en forma simultánea el Plan Nacional de Operaciones “Seguridad y Esperanza en Navidad y Año Nuevo” y se dispone, 9.869 efectivos, 473 vehículos patrulleros y 469 motocicletas para la prevención del delito y lucha contra el crimen organizado y toda forma de violencia en razón de género.
El epicentro del lanzamiento del plan de operaciones fue la Plaza Gualberto Villarroel, en Villa Fátima, donde se concentraron los grupos tácticos, de elite, las EPIs y unidades operativas de la Policía, cuyo objetivo primordial es garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, en las fiestas navideñas y de fin de año.
El subcomandante y Jede de Estado Mayor de la Policía, Gral. 1ro Juan Peña Rojas, manifestó que ponen en marcha el plan, “porque no podemos dejar desguarnecida a nuestra sociedad, no demos incumplir nuestra misión constitucional, defender a la población del delito, del crimen organizado y de las actividades violentas.
Es por ello, apuntó, que este Plan de Operaciones Nº10/2025 denominado Seguridad y Esperanza en Navidad y Año Nuevo tiene esa finalidad de brindar servicios policiales integrales consistentes en prevención y auxilio, mantenimiento y restablecimiento del orden público, seguridad, colaboración, información a la población, interacción “Policía Comunidad”, actividades de patrullaje selectivos, focalizados en diferentes sectores, entre estos, centros comerciales, joyerías, galerías, mercados, ferias navideñas y otros donde se encuentra la mayor cantidad de gente en estas fechas de fin de año, porque se cree que estará ahí el policía para brindar prevención y evitar que sean víctimas de delito, pero también estarán por diferentes arterias de las ciudades a nivel nacional, porque el plan de seguridad estará cargo de los comandos departamentales y dispongan de personal y desarrollen estas actividades de prevención.
“Lo que queremos es que exista sensación de seguridad del ciudadano y que su Policía esté próximo para responder de manera pronta y oportuna a sus requerimientos y necesidades de seguridad”, puntualizó.
Peña advirtió que existirán controles en las terminales terrestres interdepartamentales y interprovinciales a nivel nacional, controles a los choferes, pasajeros, estado de los vehículos, a fin de verificar que conduzcan en estado de ebriedad.
“Por lo tanto, esta seguridad involucra a la Policía Boliviana, pero también al ciudadano común, al ciudadano de a pie, a quienes pedimos que pongan su granito de arena y coadyuven, colaboren con la labor policial, a fin de que juntos podamos celebrar esta Navidad y Año Nuevo sin sobresaltos o víctimas de delitos”, remarcó la autoridad.
Dea


