En frontera con Argentina fortalecen capacitad operativa contra el contrabando
El Comando Estratégico Operacional (CEO-El Chaco) fortalece la capacidad operativa contra el contrabando, en las poblaciones de Yacuiba y Bermejo, fronteras con la República de Argentina para evitar el desvió de los productos nacionales al vecino país, dijo el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. Luis Amilcar Velásquez Burgoa.
“Se está realizando el control riguroso del sector de Bermejo, a través del Comando Estratégico Operacional del Chaco y las unidades que están comprometidas en la lucha contra el contrabando, para evitar que los productos nacionales salgan del país”, afirmó.
El día miércoles, manifestó, se hizo presente en el sector “Las Carreras”, a una reunión con los productores de hortalizas, luego estuvo en Bermejo para constatar el control que se está realizando.
“Tenemos varios puntos de control fijo en el sector, empezamos con el que se encuentra el Rio Negro, después tenemos el punto de interdicción aduanera La Mamora”, sostuvo.
Acotó que en Bermejo se tiene la unidad militar que está acantonada en el lugar perteneciente a la Armada Boliviana, que está realizando un control en Aguas Blancas, que tiene ocho puestos de control que se encuentran en la ribera del río y tienen también patrullas móviles que se desplazan a lo largo del sector.
“Las FFAA ha puesto en ejecución el “Plan Soberanía” que consiste en ejecutar los comandos estratégicos operacionales para la lucha contra el contrabando que se encuentran en nuestro territorio nacional, en la zona estamos hablando del Comando Estratégico Operacional del Chaco y las unidades que están comprometidas en la lucha contra el contrabando”, detalló.
En este sector también -dijo- que se tiene a la Fuerza de Tarea Conjunta que se encuentra en Villamontes, que tiene un alcance a Yacuiba y Bermejo.
“Día a día se incrementan los puestos clandestinos, es por esa razón que tenemos patrullas móviles, pero sin embargo este sector está siendo controlado por las fuerzas militares, donde tenemos el cuidado de que no salga ningún producto que afecte a la canasta familiar de los bolivianos”, señaló.
Rdc/dea