En cárceles de Bolivia 31.000 privados de libertad ejercieron su derecho al voto
Para las Elecciones Judiciales se habilitaron recintos electorales en al menos 19 cárceles y 42 carceletas en ciudades capitales y provincias, fueron inscritos 31.000 privados de libertad para que cumplan con su derecho democrático de sufragar.
“A excepción del centro penitenciario de Patacamaya y el Centro de Rehabilitación Qalahuman, donde se registró demora en la apertura de las mesas de sufragio, la jornada electoral se desarrolló con normalidad a nivel nacional”, dijo el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias,
Se calcula, dijo, que a nivel nacional son 31.000 privados de libertad y espera que la mayoría emita su voto". Insistió que se desarrolló con la normalidad que se esperaba la votación en los recintos penitenciarios del país.
Explicó que hubo personas que recuperaron su libertad y no realizaron el cambio de domicilio de residencia, por ello, muchos acudieron este domingo a los centros penitenciarios para emitir su voto.
De acuerdo a la autoridad, las primeras mesas de sufragio en cerrarse suele pasar en los centros penitenciarios. En La Paz, más de 1.100 privados de libertad están emitiendo su voto.
Por ejemplo, en la cárcel de San Pedro, son 700 privados de libertad que están votando. Lo mismo que personas que no han cambiado de residencia y están en libertad.
En el centro Penitenciario de Palmasola en la ciudad de Santa Cruz, las ánforas llegaron a las 6 de la mañana con el custodia policial y se instalaron cinco mesas en el área de régimen abierto, denominado PC- 4.
En este centro de reclusión emitieron su voto 999 privados de libertad de aproximadamente de una población penal de 9.000 internos.
dea