En Base Naval “Vaca Diez” reciben a brigadistas que brindaron asistencia en el Tipnis
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en el acto de recibimiento
Las Brigadas Móviles intersectoriales de protección social a la población vulnerable de Bolivia, retornaron luego de 36 días de haber brindado los beneficios del programa Bono Juana Azurduy a los pueblos Indígena Originario Campesinos y otras regiones alejadas del territorio nacional, garantizando de esa manera el derecho a la salud y vida que encara el Gobierno Central.
A 8 km. de la ciudad de Trinidad, a orillas del Río Ibare se encuentra la Base Naval “Vaca Diez” del Segundo Distrito Naval “Mamoré”, donde arribaron brigadistas intersectoriales liderados por el Programa Bono Juana Azurduy que incursionaron brindando atención integral a 39 Comunidades del corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS).
En representación del Contralmirante, Juan Arnéz Salvador, Comandante General de la Armada Boliviana, el Capitán de Navío, Oscar Jaime Vaca Molina Comandante del Segundo Distrito Naval “Mamoré”, destacó el trabajo de este Grupo de Tarea, que tuvo por misión, transportar, proteger y escoltar a la Brigada Móvil Intersectorial en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes, dentro del programa del Pago Bono “Juana Azurduy”.
“Cumpliendo el derrotero trazado, desde Puerto Almacén hasta la población de San Ramoncito del Ichoa, fue la navegación que se ejecutó durante 36 días, empleando medios navales como el Barco Hospital BH-01 “Xavier Pinto Tellería”, y Unidades de Superficie Menores, (deslizadores), transportando a bordo lo más importante, los Recursos Humanos y material disponible, requerido para prestar los servicios y atención integral a las poblaciones ribereñas” señaló el Comandante del Segundo Distrito Naval “Mamoré”.
Esta tarea fue cumplida a cabalidad, pese a las limitaciones en medios y en condiciones climáticas adversas, encontrando obstáculos a la navegación, los cuales fueron sorteados por la tripulación.
Por su parte, Jeyson Auza Pinto, ministro de Salud y Deportes, a tiempo de darles la bienvenida, entregó reconocimientos a todos los brigadistas y personal de la Armada que incursionaron al corazón del TIPNIS, como parte de las Brigadas Móviles intersectoriales de protección social para la población vulnerable de Bolivia.
Resaltó que el mejor reconocimiento que se llevan, es el agradecimiento de ese anciano que recibió atención ocular, de ese niño que fue atendido con vacunación, a las mujeres gestantes que recibieron control de su embarazo y pobladores que no tenían acceso a una atención integral en salud, lo que permitió prevenir enfermedades.
Detalló que los médicos de los programas ministeriales realizaron 2.074 prestaciones de salud, donde se aplicaron 271 vacunas entre Pentavalente, BCG, rotavirus, antisarampión, entre otras que evitan que principalmente los menores contraigan enfermedades, además de aplicar 69 inmunizantes contra la Covid-19.
Agregó que mediante el Banco Unión se pagó el Bono Juana Azurduy a 248 personas entre mujeres gestantes y niños menores de 2 años por un monto total de Bs. 70.155, se entregó 133 paquetes alimenticios del subsidio Universal Prenatal por la Vida a 60 Mujeres, en tanto que el SEGIP dotó 540 Cédulas de Identidad, y el SERECI hizo entrega de 174 certificados de Nacimiento gratuito a la población.