Pedro Glasinovic es galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2024.
Pedro Glasinovic Villafán, de larga trayectoria en el periodismo boliviano, recibió la noche de este viernes, el Premio Nacional de Periodismo, en un solemne acto que se desarrolló en la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) que en su 95 aniversario reunió al cuerpo diplomático, afiliados y premiados en las diferentes categorías.
La elección y distinción causó entre los periodistas de Bolivia un merecido reconocimiento a un periodista de larga trayectoria que recorrió varios países del mundo en cobertura periodística a nivel internacional.
El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Raúl Novillo, fue el encargado de hacer la entrega de la estatuilla de Premio Nacional de Periodismo en medio de emoción, alegría y una ovación de aplausos de los concurrentes.
En el solemne acto, destacaron el gran acierto del jurado que decidió entregar este significativo galardón a un periodista que simboliza y encarna el deber ético en el desempeño de nuestro oficio.
Glasinovic destacó que se formó académicamente en aulas de la Universidad Católica Boliviana y en el ejercicio de la profesión rememoró a varios guías, entre ellos, al maestro Huáscar Cajías, fundador del histórico periódico católico “Presencia” donde el galardonado inició su vida laboral en plena dictadura de García Meza.
Evocó que conoció en carne propia la censura de la dictadura y entendió que el ejercicio periodístico es un acto de fiscalización constante del interés público.
Desde 1989, la APLP reconoció a periodistas de la talla de Alberto Zuazo, Huáscar Cajías, Ana María Romero de Campero, Mario Castro, José Gramunt, entre otros destacados periodistas bolivianos.
Pedro Glasinovic Villafán (1951) realizó estudios en Comunicación Social en la UCB, egresando el año 1980 y realizó un diplomado superior en Comunicación y Desarrollo en la Universidad Andina Simón Bolívar. Tiene 45 años de ejercicio continuo del periodismo. Se inició como redactor de la revista Z en 1979 y ese año pasó al diario Presencia, en el que se mantuvo hasta 1996.
En ese periódico fue reportero, redactor, jefe del área política, jefe de corresponsales, jefe de In-formaciones y jefe de Redacción. Volvió a ocupar el cargo de jefe de Redacción de Presencia entre 1999 y 2001. También fue director-fundador de la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI), jefe de Redacción y subdirector del matutino La Patria, director de noticias de Unitel en Tarija, director del matutino Contacto en Trinidad y director-fundador del semanario El Fulgor, cargo que ocupa hasta la fecha. Fue presidente de la APLP y de la ANPB. En mayo de 2024 recibió el premio departamental de periodismo de la Asociación de Periodistas de Oruro.
dea