El SEPDAVI en 10 años brindo asistencia legal en 46.436 atenciones
Funcionarios del SEPDAVI que patrocinan acciones legales a favor de personas de escasos recurso económicos
El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi) dependiente del Ministerio de Justicia celebró este martes 10 años de servicio a la población de bajos o escasos recursos que busca justicia en diversos casos y circunstancias.
El servicio gratuito del Ministerio de Justicia sólo en este año superó las 13 mil atenciones y tiene proyectado para el 2024 llegar a las capitales intermedias a fin de contar con una mayor cobertura.
Con 46.436 atenciones brindadas a nivel nacional y cobertura en todas las capitales de departamento, el Sepdavi cumple con el mandato presidencial de garantizar el acceso a la justicia para todas y todos.
“El Sepdavi se crea el 19 de diciembre de 2013 con la finalidad de brindar apoyo jurídico a las víctimas de escasos recursos económicos, sin embargo, en el presente también se realiza un trabajo en el área social y psicológica lo que nos permite otorgar una atención integral a las víctimas y familias en situación de riesgo social”, explicó el director del Sepdavi, Luis Fernando Atanacio.
Los 46.436 servicios registrados por el Sepdavi a lo largo de 10 años de trabajo, corresponden a un total de 14.499 casos atendidos; sólo entre 2022 y 2023 llegaron 5.997 casos, lo que significó 23.395 atenciones. En el detalle: en el 2022 se registró 2.884 casos y 10.006 atenciones gratuitas, y en 2023 fueron 3.113 casos y 13.389 atenciones.
El Sepdavi empezó con dos oficinas, en La Paz y Santa Cruz, y poco a poco fue ampliando su cobertura, “actualmente contamos con una cobertura nacional, contamos con un personal calificado y una buena asistencia de la población”, remarcó la autoridad.
“En 2015 se registró 304 atenciones, el año pasado logramos 10.006 y en la presente gestión hemos superado los 13.389; es un precedente muy grande ya que la atención que estamos desarrollando tiene impacto en la población gracias a la confianza que hemos generado y que repercute en los actuales datos que se muestra”, manifestó Atanacio.
En la gestión 2015 se apertura las oficinas departamentales de La Paz y Santa Cruz; en 2016 las de Oruro y Cochabamba; en 2017, en Chuquisaca, y las regionales de El Alto y Shinahota; en 2018, las departamentales de Potosí y Tarija; y en 2019, las oficinas de Beni y Pando, sin embargo, tuvieron que ser reabiertas en 2023.
“En 2023 se denunciaron 78 casos de feminicidio, de esos el Sepdavi atiende 66, unos cuantos pertenecen a la gestión pasada, es decir que de los casos de feminicidio que se han registrado en esta gestión a nivel nacional, nosotros estaríamos atendiendo aproximadamente un 70% de los mismos”, detalló.
Subrayó que se tiene el mandato de atender con prioridad, celeridad y de manera integral los casos de feminicidio, infanticidio, violación a infante niña niño adolescente y violencia de género.
La autoridad agregó que las cifras reflejan que el Sepdavi se ha constituido en una importante alternativa para quienes buscan justicia. Para que la población acceda a la atención gratuita que brinda esta cartera de Estado, se realiza una evaluación social que demuestre que no se cuenta con recursos económicos ni con defensa particular, en la línea del mandato con el que fue creada la entidad.
Proyecciones
Durante esta gestión se logró consolidar el uso del Sistema de Registro y Seguimiento (Sisrese) y actualmente todos los casos se encuentran registrados en el mismo. En ese sentido, en 2024 se suscribirán convenios con instancias que puedan ayudar a mejorar el sistema informático a fin de tener un mayor acceso a los casos patrocinados.
Por otro lado, el Sepdavi busca obtener la certificación ISO 9001, de ser positiva la auditoría se constituiría en la primera entidad del Ministerio en contar con la acreditación a la calidad. Asimismo, en 2022 el servicio gratuito instaló en La Paz una cámara Gesell con la finalidad de evitar revictimizar a las víctimas; la iniciativa será replicada en Cochabamba y Santa Cruz durante la gestión 2024.
“Nuestra meta es abarcar a la mayor cantidad de población, tenemos programado llegar a capitales intermedias, incluso tenemos conversaciones con municipios que nos han solicitado nuestro servicio”, anunció.
Convenios
Explicó que en casos dramáticos como son los feminicidios y los infanticidios, se constituyen los equipos completos del Sepdavi para la atención legal, psicológica y social a fin de otorgar todas las herramientas que permitan a los familiares enfrentar esos duros momentos.
“En un inicio el ámbito social era un instrumento para acreditar el acceso al servicio, ahora hemos optado por profundizar el trabajo en el área social a través de convenios que nos permiten mejorar el servicio, y acompañar de una manera integral, ya no es únicamente el servicio legal”, manifestó Atanacio.
Para ese objetivo se firmaron diversos convenios, por ejemplo, con la Lotería Nacional para coadyuvar a las víctimas con gastos extraordinarios cuando no cuentan con recursos para su restablecimiento. Asimismo, con Aldeas Infantiles SOS de Chuquisaca se logró un desembolso para la manutención de niños que quedaron en la orfandad tras el feminicidio de su madre. Asimismo, Gestión Social del Ministerio de la Presidencia en algunas ocasiones apoyó con gastos funerarios y otros.
“Es así que el apoyo social pasó de cumplir un rol pasivo administrativo a encabezar la nueva forma de prestar el servicio a las víctimas con calidez, calidad, eficiencia y eficacia”, remarcó.
El servicio gratuito del Ministerio de Justicia ha logrado sentencias en casos dramáticos que tocaron la sensibilidad de la población como fue el caso de feminicidio de A.V.U.L. (21 años) en Cochabamba, donde se logró la sentencia condenatoria para el feminicida y su madre Grinelda L.P. enfrenta de manera satisfactoria el proceso de duelo con el apoyo de la asistencia psicológica y social.
Así también, el Sepdavi patrocinó legalmente el caso de asesinato y descuartizamiento del joven Anakin T.S. en la ciudad de El Alto en 2022, logrando con el apoyo del padre de la víctima, Hermenegildo T. Ll. la sentencia condenatoria para los acusados; asimismo, se proporcionó el apoyo psicológico para el señor Hermenegildo.
Recientemente se patrocinó al esposo de la adulta mayor Felipa S.B. asesinada y calcinada por su vecino Juan F.R. en la zona de Los Lotes en Santa Cruz, donde se dispuso detención preventiva del imputado en el penal de Chonchocoro del departamento de La Paz. Entre miles de casos que son atendidos gratuita e integralmente, con calidad y calidez en el marco de la transformación de la justicia.