El Capitán General de las FFAA insta a sargentos defender la heredad y unidad
El Capitán General de las FFAA y presidente, Luis Arce, insto a los nuevos argentos que egresaron de los institutos militares a defender la heredad nacional y la unidad de los bolivianos ante los aprestos separatistas de las logias, en ceremonia castrense que se realizó en el poblado de Tarata, Cochabamba, donde está emplazada la Escuela de Sargentos, Maximiliano Paredes.
“Nos toca el momento de dar clausura a la gestión de los institutos militares de las FFAA 2022 aquí en Tarata, en la Escuela Maximiliano Paredes, habiendo cumplido con la planificación y objetivos propuestos para mejorar la calidad de nuestros sargentos. Lo hacemos no solo con la satisfacción del deber cumplido, de haber llevado acabo las actividades previstas con dedicación y esmero, sino también, con la firme convicción de que nuestra oficialidad asume con responsabilidad histórica de estar al lado de su pueblo, firme en su deber y honor militar que cumple el anhelo de nuestro Libertador Antonio José de Sucre, de defender por encima de todos los peligros, nuestra heredad nacional”, manifestó el mandatario boliviano.
Instó a los sargentos de la Patria que pasaron por esas aulas, ser el ejemplo de la unidad nacional y trinchera infranqueable para quienes intentan solapadamente, desmembrar el territorio para satisfacer intereses de grupos y logias.
“A tiempo de desearles el mayor de los éxitos en sus funciones, los exhorto a sentirse orgullosos de ser parte del pueblo vivo y uniformado”, manifestó la autoridad.
El Presidente Arce extendió también sus felicitaciones a los padres y madres de familia que se sacrificaron por el bienestar y formación de los ahora sargentos y hoy están orgullosos como sus autoridades, dijo.
En su alocución, rememoró al Sargento Maximiliano Paredes, héroe de las FFAA, “que ofrendó su vida combatiendo a fuerzas separatistas que pretendían anexar una parte de Bolivia al territorio del entonces imperio del Brasil”, quien falleció en la Guerra del Acre, un 12 de diciembre de 1900, en la cual también combatieron personajes como Nicolás Suarez, al mando de la Columna Porvenir y Bruno Racua, combatiente indígena, que provocó numerosas bajas a las fuerzas enemigas, destacó.
Destacó asimismo, que la entidad castrense a lo largo de su historia, produjo líderes como Germán Busch, Gualberto Villarroel, Juan José Torres, entre otros, quienes no solo se opusieron al abuso de las elites sino que estuvieron a lado del pueblo. En ese sentido, subrayó la frase de Gualberto Villarroel: “No soy enemigo de los ricos, pero soy más amigo de los pobres”, quien fue asesinado por la oligarquía boliviana, después de decretar un sin número de medidas a favor de indígenas, obreros y campesinos. En ese marco, la autoridad dijo “Es aquella tradición, la que debe honrar como miembros de la institución castrense, cuyo rol es inseparable del concepto de soberanía, que al mismo tiempo no puede entenderse sin remitirse a las nociones de integridad y legitimidad”, enfatizó.