Dinosaurios en Uyuni
Esqueleto de un megaterio (Fotografía ilustrativa)
Wálter André Morales
Especial para EL FULGOR.com
UYUNI
Corría el año 1997 cuando el Museo Nacional de Historia Natural, devolvió al Museo Antropológico de los Andes Meridionales de Uyuni los restos fósiles de un megaterio encontrado en la localidad de Suntura, a 55 kilómetros de esa capital fronteriza entre los cerros Pomani y Churrull.
El Ing. Federico Anaya y el paleontólogo Bernardino Mamani fueron los encargados de la entrega a las autoridades municipales de aquel entonces, luego de haber sido sometidos a un tratamiento especial de mantenimiento.
Curiosamente este espécimen herbívoro desde aquella entrega hace 24 años por parte del Museo Nacional de Historia se encuentra encajonado sin que se lo pueda armar para su exposición.
Ninguna administración municipal ni de ayer ni de hoy se ha preocupado de su armado y poder exhibirlo en el museo de Uyuni.
Ojalá no falten piezas de este megatherium porque a un alcalde se le ocurrió la feliz idea de llevarlo a Cochabamba a una feria de turismo para exponer sencillamente los restos óseos.
Actualmente esta osamenta continua en cajones y en depósitos no adecuados corriendo el riesgo de deteriorarse o que los huesos sean prestados a otros museos total o parcialmente como en estos días está ocurriendo con piezas arqueológicas.
CARACTERÍSTICAS DEL MEGATERIUM
EL megaterihum encontrado en Suntura, según estudios realizados de los restos fósiles vivió en un hábitat de marcado desarrollo estepario, tenía una talla de 3.5 metros de altura característica de estos especímenes de la familia de los megatheriidae que habitaron gran parte del continente sudamericano durante el plio-pleistoceno hace 1.6 millones atrás.
Así era el megaterio (Fotografía ilustrativa)
La presencia de este taxón en el altiplano sur amplía su distribución paleobiogeografica, a los descubiertos en el norte chileno y sur de Bolivia (Tarija).Esta evidencia biológica del pasado geológico de la región, demuestra que, el clima reinante durante el pleistoceno en el altiplano sur, era completamente diferente a lo que hoy en día se conoce, es decir, los movimientos orogenicos desarrollados durante el plio-pleistoceno produjeron el levantamiento del sistema orogenico andino, produciendo en consecuencia el cambio ecológico de la región.
Cabe señalar, que la conservación, protección y estudio científico de los recursos paleontológicos de la región, contribuyen a la interpretación de la historia geológica y evolutiva de la región del país.
DISPOSICIONES LEGALES
Con la finalidad de preservar este recurso natural no renovable, el gobierno boliviano aprobó en 1962 el Decreto Supremo No 06231 de 22 de septiembre del mismo año, reglamentando el desarrollo de actividades paleontológicas en territorio nacional.
Para evitar, el saqueo indiscriminado de los recursos paleontológicos de yacimientos y/o sitios de la región y del país, todo tipo de trabajos paleontológicos deben necesariamente ser realizados por expertos en el tema (paleontólogos de experiencia),debidamente respaldados por instituciones estatales reconocidas y autorizadas por ley.
CUENCA DE UYUNI
Dentro el marco geomórfico, la localidad de Suntura, forma parte de la cuenca de Uyuni, donde resaltan pequeñas serranías compuestas por rocas paleozoica y mesozoica, cuya característica principal es la conformación de varias formas y etapas geomorfológicas de tipo fluviolacustre.
La estrategrafía de la región está caracterizada por la presencia de rocas de la edad paleozoica y cenozoica, constituidas por lutitas, cuarcita y sedimentos por arenas, gravas, limos y arcillas del mioceno med. suprayacentes a estos sedimentos de edad mioceno med. se desarrollan pequeños depósitos cuaternario fuertemente erosionados, portadores del taxón M. Medinae.