Defensoría y Hospital Arco Iris restablecen oficina del Defensor del Paciente
La Defensoría del Pueblo y el Hospital Arco Iris firmaron este viernes en La Paz un convenio para restablecer la oficina del “Defensor del Paciente” en esta institución de salud, instancia que tiene el objetivo de atender, orientar, gestionar y resolver los reclamos de los pacientes.
“El Defensor del Paciente no solo permite el cumplimiento del derecho a la salud, sino también gestionar las tensiones entre los pacientes y familiares y el personal en salud, y conciliar esas tensiones en términos humanos”, resaltó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
Mediante el acuerdo, la institución defensorial se comprometió a capacitar al personal de ese nosocomio respecto a las atribuciones y competencias del Defensor del Paciente y a instalar el Sistema Informático de Gestión de Reclamos, entre otras actividades.
El Hospital Arco Iris, por su parte, debe designar al personal necesario para restablecer la oficina del Defensor del Paciente, y dotar el equipamiento necesario para su funcionamiento, entre otras tareas.
Callisaya indicó que esa oficina tiene la función de orientar a los pacientes y a sus familiares respecto a sus derechos en materia de salud, así como atender sus reclamos por maltrato por parte del personal médico, enfermeras o administrativos y hacer el respectivo seguimiento.
En el marco de la misión encomendada a la institución defensorial, el Defensor del Paciente se constituye en un espacio que promueve el derecho a la salud con calidad, calidez y sin discriminación.