Defensa del Usuario no halla anomalías en verificativo a EMAPA
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo dirigió un verificativo en una de las sucursales de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) de La Paz, donde no se encontraron irregularidades en la entrega de los subsidios Prenatal y Lactancia Universal por la Vida; sin embargo, anunció que los verificativos continuarán tanto en empresas públicas como en supermercados privados, donde sí se detectaron problemas.
“No hemos encontrado ninguna situación que llame la atención en EMAPA, hemos conversado con beneficiarias que nos hicieron conocer su conformidad con los productos, el trato y los precios; respecto a los precios, vamos a seguir observando y contrastando para garantizar los derechos de las usuarias”, comunicó la autoridad.
Enfatizó en que los controles se seguirán realizando en las cadenas de supermercados del sector privado que se adjudicaron la entrega de los subsidios y donde se detectaron irregularidades, al igual que en las tiendas de EMAPA que también entrega estos productos a las madres.
“Hemos encontrado el día martes en un supermercado privado, productos en descomposición; hoy estamos visitando EMAPA y vamos a hacer visitas a todos los establecimientos que tienen convenio con el SEDEM (Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas) a objeto de verificar la calidad de los productos, el trato a las beneficiarias y los precios justos”, explicó.
El martes, el Viceministro convocó a una conferencia de prensa para informar respecto a las irregularidades detectadas en supermercados privados del país. La autoridad mostró productos que se comercializaban en un supermercado de la sede de Gobierno -como carnes, verduras y frutas-, en visible estado de descomposición; asimismo, expuso productos sin fecha de vencimiento o con la fecha vencida.
Esos productos alimenticios fueron derivados al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) y al Instituto Boliviano de Metrología Oficina Central (IBMETRO), y en caso de que el informe de laboratorio demuestre irregularidades, se procederá a una sanción penal por atentado contra la salud pública.
“Tenemos un sin número de denuncias en todo el país respecto a la mala atención que están brindando los supermercados. Vamos a remitir un informe al ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca para que se tomen las acciones correspondientes”, indicó.
La autoridad también mencionó que los informes de laboratorio como los reportes de los operativos, serán entregados al SEDEM, para analizar la vigencia de los contratos firmados con las cadenas de supermercados privados que entregan los productos del subsidio a las beneficiarias.
En relación a la diferencia de precios que se denunció meses atrás, Silva comunicó que “se corroboró que la diferencia es entre el precio del mercado informal frente al precio de supermercados” y aseguró que los controles al precio, continuarán.
Las beneficiarias de los subsidios pueden denunciar la comercialización y entrega de productos alimenticios en mal estado, vencidos o mal trato, a la línea gratuita 800-10-0202.