Defensa Civil y Gobernación cruceña redistribuyen bomberos para atenuar incendios
Después de una reunión de coordinación con la parte técnica de la Gobernación de Santa Cruz y el Viceministerio de Defensa Civil se redistribuyó el número de bomberos forestales con la finalidad de atenuar los incendios en el departamento cruceño, informó este martes, el viceministro, Juan Carlos Calvimontes.
La redistribución de los bomberos forestales en las zonas de los incendios permitirá reforzar al personal militar en el tema de la seguridad para las comunidades con vigilias permanentes, como en el municipio de San Matías, donde se desplazó personal a las comunidades de Candelaria, Pozones, San Fernando, Tornito y Santa Lucia.
“Entre 20 a 30 efectivos militares cada una, cuyas tareas serán combatir los incendios, realizar patrullajes terrestres y en caso de encontrar personas infraganti, ponerlas a disposición de la Policía y el Ministerio Público”, advirtió.
Detalló que al municipio de San Rafael se desplazaron 30 bomberos hacia la comunidad de Miraflores; a San Javier, serranía de San Lorenzo, se enviaron 40 bomberos; a la comunidad El Carmen del municipio de Concepción se movilizaron 60 bomberos y en San Ignacio, se determinó precautelar las comunidades de San Vicente y San Bartolo con 30 a 40 bomberos en cada una.
Este martes se realizó un sobrevuelo por todas las comunidades para verificar la situación de las mismas respecto a los focos de calor y comprobar si la cantidad de los mismos coincide con las cifras que maneja la Gobernación y el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB). Asimismo, se verá la factibilidad de operar el segundo helicóptero Z-9, dijo.
Por otro lado, indicó que en el sobrevuelo realizado en la tarde del lunes se identificó un incendio activo cercano a la serranía de Tucabaca, el cual será sofocado este martes, esperando que al finalizar la tarde el municipio de Roboré esté libre de incendios.
dea