Nacional

Defensa Civil interviene deslizamiento que se saldó tres vidas en Mallasa

Defensa Civil interviene deslizamiento que se saldó tres vidas en Mallasa

 

El Viceministerio de Defensa Civil y voluntarios intervinieron el fin de semana en 20 zonas del municipio de Acocalla, donde se registraron deslizamientos por las intensas lluvias, causando la muerte de tres personas, entre esos, dos niños y su madre, en la madrugada del sábado.

Las víctimas se encontraban en su domicilio de la urbanización “Arco Iris”, en la Av. Cívica del municipio de Achocalla, que colinda con las ciudades de La Paz y El Alto.

María Isaura Tito Ramos (madre), Miguel Leonidas Mamani Tito y Luciana Mamani Tito, esposa e hijos del Suboficial 1ro. Jesús Mamani Espinoza Personal de la Armada Boliviana que se encuentra destinado en la Base y Flotilla Naval “Titicaca”, a quien el personal de la Institución Naval se adhiere al dolor que embarga al militar.

El personal de la Armada Boliviana expresó el sentimiento de pesar por tan irreparables perdidas, rogando al divino creador los acoja en su santo reino y de resignación a su atribulada familia, brindando el apoyo necesario a través de las divisiones correspondientes.

Frente a esta situación de emergencia, el Vicealmirante Juan Arnez Salvador Comandante General de la Armada Boliviana, dispuso el despliegue inmediato de un contingente del Servicio de Búsqueda Salvamento y Rescate de la Armada Boliviana (SBRAB) al municipio de Achocalla y marineros del Batallón de Policía Militar Naval No. 1 "TN. Wilson Pérez" a la zona de Alto Sopocachi-Municipio de Chunchupaya.

Al mando del Capitán de Navío (CN), José Luis Ramos Larico Comandante del Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana SBRAB-La Paz, los Jóvenes Rescatistas, con palas, picotas, cuerdas entre otros instrumentos utilizaron para extraer la mazamorra de tierra que ingreso a las viviendas, mientras que otros trasladaban las pertenencias de las familias afectadas.

De manera simultánea, los marineros se encuentran brindando seguridad, resguardo, además de coadyuvar con las familias afectadas en la zona Alto Sopocachi por el deslizamiento de un cerro.

"Es lamentable todo lo que estamos viviendo, parece una pesadilla, nos hemos quedado en la calle, todo está con lodo ya no sirve para utilizar, mis hijos y yo, salimos corriendo de la casa no pudimos sacar ni nuestros documentos" cuenta con lágrimas en los ojos una de las afectadas en Achocalla.

Mientras que otra vecina de la zona Alto Sopocachi describe como observo la caída de un cerro, "asustada no pude que hacer, solo me puse a pedir auxilio, no creí que se caería en esa magnitud".

Maquinaria pesada realizó trabajos de extracción de tierra y escombros, para despejar las vías de acceso, a fin de que las familias puedan retornar a sus viviendas.

Image

EL FULGOR.com es un periódico digital que practica un periodismo para todos, sin exclusiones. En nuestras páginas tienen cabida todas las expresiones políticas, sociales y culturales. Nuestra meta, reflejar la realidad nacional y especialmente la regional y local.

Somos un medio de comunicación al servicio de los intereses de nuestra comunidad a quien nos debemos. Nacemos en Oruro, cuna de preclaros periodistas que nos dieron con su trabajo responsable un ejemplo a seguir.