COSSMIL y EUCALIPTUS impulsan el desarrollo de la química básica en la industria nacional
La planta de producción industrial Eucaliptus de COSSMIL produce toneladas de ácido sulfúrico que llega a generar recursos para fortalecer el régimen de seguros; tiene el objetivo de coadyuvar a los procesos de producción de empresas públicas y privadas, generar empleo, cuidar el medio ambiente; gestiona acciones comunitarias y desarrolla seguridad industrial y nacional.
Su distribución de utilidades se distribuye en generación de nuevos proyectos, compra de materia prima y sistema de prestaciones básicas (salud, vivienda, invalidez y cesantía, capital asegurado).
El Gerente General de la Corporación, Cnl. Helam Paulo Ferreira Zenteno, en base a marcos normativos sólidos y comprometido con los asegurados de COSSMIL, aseguro que “la Empresa Industrial Eucaliptus nació el 2015 bajo el amparo del Decreto Ley N°11901, con la finalidad de incrementar los recursos, coadyuvar al ahorro interno e invertir sus reservas de planes de desarrollo económico y social para beneficio de los miembros de las Fuerzas Armadas”.
La Gerencia de Empresas en cumplimiento al Art.45 coordina y fiscaliza todas las actividades que realiza la empresa, evalúa los estados financieros y aprueba por el Comité Técnico de Empresas los planes operativos de negocios que dan vida a Eucaliptus, y es ejecutada durante la gestión, evidenciando en registro que desde su primer año de funcionamiento de utilidades, sus recursos han sido distribuidas y reinvertidas en un 100% a favor de COSSMIL.
El Personal y la Planta Eucaliptus
Tres horas en carretera pasando por Patacamaya, Lahuachaca y Sica Sica, desde la ciudad de La Paz hasta la localidad de Eucaliptus, lugar donde el proceso de producción inicia en una “Fosa de Fusión” pasa por diferentes operaciones y finaliza en el tanque de producción para ser comercializado.
“Es un gran logro para la empresa haber montado nuevamente la planta y formado expertos en el área. En la actualidad nuestro personal domina la planta, el personal técnico tiene las capacidades necesarias para darle la eficiencia necesaria, contamos con gente especializada y preparada, nadie ha sido puesto al dedo, sino que pasan por rigurosos procesos de selección. Por otra parte, Eucaliptus vela por la seguridad de su personal otorgándoles la indumentaria para su trabajo ya sean uniformes o chaquetas a los administrativos en la oficina central o el mandil, arnés, cubre bocas, botas antiácido y todos los EPPS que corresponden para cada área de trabajo en la planta”, afirmó el Tcnl. Alex Fernando Azero Ugarte; Gerente General de la Empresa Industrial Eucaliptus.
Referido al control, la planta Eucaliptus SRL que produce, prepara, transforma, almacena, comercializa, importa, exporta y utiliza o efectúa con fines lícitos cualquier otro tipo de actividades con las sustancias químicas controladas, es sometida a controles sorpresa por la Dirección de Sustancias Controladas, que ejerce sus funciones de control en puntos principales y de salida e ingreso al país.
Bajo una perspectiva legal, la abogada de la empresa industrial Eucaliptus Lizet Vanessa Villarroel Valencia, dijo “cumplimos mensualmente con el Ministerio de Trabajo, todo el personal está registrado en la Caja Petrolera, tenemos los registros en sustancias controladas y los registros en medio ambiente, cumplimos con los planes de Responsabilidad Social, plan de manejo de sustancias peligrosas, contamos con las licencias de manejo ambiental y la licencia por parte del Municipio de La Paz; cumplimos con todo”.
Responsabilidad Ambiental y Social
Con el fin de mitigar el impacto medio ambiental la empresa tiene un plan de manejo que mantiene un rio transparente y limpio, con vegetación alrededor de la planta e inclusive cultivos de quinua con fauna en el lugar, al visitar los ambientes de la plata, alrededor se pueden observar, conejos, liebres, palomas, entre otros.
Se cuenta con la medición de aire y aguas como también de los suelos encontrándose sin contaminación, incluso la empresa adoptó seis canes que son queridos, vacunados y alimentados tres veces al día y han encontrado un hogar en la planta.
En lo que se refiere a la responsabilidad social, la empresa apoya a la comunidad a lo largo del año generando basureros para la población, capacitando a los colegios y a sus estudiantes para el manejo de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, colaborando con la limpieza del pueblo como con la mejora de caminos y para fin de año se brinda una chocolatada regalando juguetes, panetones, aceites y otros alimentos que son necesarios para los niños y ancianos.