COSSMIL en alerta para contener viruela del mono y pide calma a la población
El Ministerio de Salud y la Corporación de Seguro Social Militar (COSSMIL) en alerta para contener la “viruela del mono” y exhortan a la población boliviana calma frente a la enfermedad ya que no podría extenderse como la pandemia del COVID-19, pero sí se debe tener medidas de bioseguridad.
La transmisión de la “viruela símica” se realiza de persona a persona por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, gotas respiratorias y materiales contaminados como ropa de cama.
Es importante mantener el lavado de manos con agua y jabón, cubrir la nariz y la boca al estornudar o toser, evitar el contacto piel con piel con aquella persona que presente síntomas y es muy importante desinfectar los alimentos que se consumen, pues dentro de los síntomas de un posible contagio se percibirá una inflamación de ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio y lesiones de piel con erupción de ampollas que es lo característico en la viruela.
Giovana Salazar Bacarreza Epidemióloga de COSSMIL, afirmó que “la viruela del mono tiene una duración de quince días aproximadamente, tiempo en el que secan las ampollas y van perdiéndose”.
“No se llegará a una pandemia pero sí se tratará de un brote y se recomienda no automedicarse” aclaró.