Contrabando: Bolivia robustece con Perú y Chile operaciones conjuntas en frontera
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Pedro Vargas, presentó este viernes los resultados de las actividades del Plan Operativo Anual 2023 en el marco de la XII Comisión Bilateral Peruano-Boliviano de Lucha Contra el Contrabando y el proyecto de agenda de acciones conjuntas binacionales del comité de integración de fronteras Bolivia-Chile que se llevará este 13 y 14 de septiembre.
En el caso del Plan Operativo Anual 2023 en el marco de la XII Comisión Bilateral Peruano-Boliviano se tuvieron importantes resultados en seis mesas de trabajo.
“Entre las más significativas están la ejecución del Plan Soberanía, con participación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), FFAA y Policía Boliviana, además del operativo conjunto, terrestre y Fluvial realizado entre el 07 al 11 de julio en Extrema-Soberanía y Puerto Heath; e intercambio de información permanente entre ambas naciones”, explicó.
Las mesas de trabajo trataron: Delitos Financieros; Contrabando de Productos Agropecuarios y Afines; Lucha Contra el Contrabando de Oro; Medidas Preventivas y Educativas para Fomentar el Comercio Licito; Tráfico Ilícito de armas, municiones y Explosivos; Contrabando de Mercancías y Contrabando de Hidrocarburos y Derivados.
Menciono el proyecto de Agenda de acciones conjuntas binacionales con Chile que se realizará en el marco de la XV reunión del Comité de Frontera e Integración de Chile-Bolivia.
“El 65% del contrabando que ingresa a nuestro país proviene de Chile, vehículos indocumentados, Ropa usada, Línea Blanca y Negra; a la fecha se han identificado 105 pasos Ilegales que utilizan las organizaciones del contrabando en la extensa frontera con Chile de 861 kms., además se ha identificado 18 poblaciones de Acopio de Mercaderías y que actúan a favor del contrabando”, dijo.
Propuestas con Chile
1.- Establecer canales de comunicación entre el Servicio Nacional de Aduanas de Chile y Aduana Nacional de Bolivia, a través de puntos de enlace que involucren también al Viceministro de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) y el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC).
2.- Gestión y colaboración entre ambos países respecto de un oportuno intercambio de información (modus operandi, lugares, horarios entre otros) de contrabando de mercancía.
3.- Intercambio de información referida al control de ingreso y salida de divisas entre ambas aduanas, considerando también VLCC, CEO.LCC y Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
4.- Ejecución de Operativos conjuntos o separados en la lucha contra el contrabando.
5.- Determinar medidas para la prevención y control del Contrabando.
6.- Establecer nuevos Puntos de Control Fronterizos.