Conflicto de tierras en San Ramón pone al descubierto posible consorcio
El alcalde municipal de San Ramón, Santa Cruz, Germán Sánchez Padilla
El conflicto de tierras en la comunidad “Sujalito”, situado en la tercera sección del municipio de San Ramón, provincia Ñuflo Chávez del departamento de Santa Cruz, pone al descubierto un consorcio de abogados para usurpar los predios de 33 familias campesinas.
En el delito de consorcio están implicados los magistrados del Tribunal Agroambiental y del Tribunal Constitucional, toda vez que la familia Añez Paz, se benefició con más de una docena de fallos judiciales para desalojar a decenas de familias Indígenas originarios campesinos que trabajaron y cultivaron sus tierras por más de dos décadas, pero fueron excluidos y desconocidos por el Órgano Judicial.
En incursión a la comunidad Sujalito, el alcalde de San Ramón, Germán Sánchez Padilla, los cinco concejales del municipio, los máximos dirigentes campesinos de la Central Campesina del Norte de Santa Cruz, Control Social y el representante de la Comunidad Sujalito, Pablo Rodríguez Vega, demandaron por separado ayuda al Gobierno del presidente, Luis Arce Catacora para evitar que 33 familias campesinas sean desalojados de las 1.178 hectáreas que trabajaron y cultivaron la tierra desde hace 22 años. Pero hoy existe el riesgo de perderlo todo.
Al referirse al complejo problema de las tierras, el alcalde de San Ramón, Germán Sánchez, dijo “estamos preocupados con lo que está ocurriendo, primero ver las condiciones de nuestras comunidades que se dedican a la producción de ganado y los predios están trabajados por los comunarios. Lastimosamente, este conflicto es originado con terceras personas, entre esos, el señor Añez, a quien no lo conocemos y tampoco visitó a las autoridades, entonces esta persona es desconocida, pero para nosotros vamos a dar fe que esta comunidad fue una de las primeras del municipio, creado en 1999 y ellos se asentaron desde el 2002, lastimosamente el problema jurídico no ha sido solucionado por las autoridades superiores”, dijo el alcalde, Germán Sánchez.