Conalpedis-NNUU impulsan evaluación de accesibilidad en el organismo internacional
El Comité Nacional de Personas con Discapacidad (Conalpedis), junto al Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, realizó la jornada de “Evaluación de Accesibilidad en las Instalaciones del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia”, con el objetivo de garantizar que las oficinas y centros de trabajo del organismo en el país, sean accesibles para las personas, independientemente de su condición física, psicológica y grado de discapacidad.
“Al Conalpedis, en reconocimiento a su valioso apoyo en la jornada de evaluación de accesibilidad de las instalaciones del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia”, se lee en el reconocimiento firmado por la coordinadora Residente a.i. del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Nidya Pesántez.
Este esfuerzo es parte de una iniciativa desarrollada entre el Conalpedis y NNUU, que busca promover la accesibilidad y la inclusión en todos los aspectos de la sociedad. En ese sentido, el organismo internacional llevó a cabo una exhaustiva evaluación de accesibilidad en todas sus instalaciones, reafirmando su compromiso con la inclusión y la eliminación de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad.
La evaluación se realizó en coordinación con el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, la parte técnica de Conalpedis y representantes de organizaciones de personas con discapacidad, y significó la inspección detallada de las instalaciones, evaluando aspectos como: accesibilidad de entradas y salidas, disponibilidad de rampas y elevadores, adaptación de baños y otras áreas comunes, señalización adecuada en Braille y con contrastes de color, además de espacios de trabajo adaptados.
Los resultados de la evaluación indican que, aunque se han hecho avances significativos, aún existen áreas que requieren mejoras; las principales recomendaciones incluyen la instalación de rampas adicionales y mejoras en las existentes a fin de cumplir con los estándares internacionales de accesibilidad.
También la implementación de señalización en Braille y con colores contrastantes para personas con discapacidad visual; y la adecuación de los espacios de trabajo para ser más inclusivos y accesibles.
En ese sentido, el Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia se compromete a implementar estas recomendaciones de manera progresiva y a continuar trabajando en estrecha colaboración con las organizaciones de personas con discapacidad para asegurar que todas las instalaciones sean plenamente accesibles.
"La accesibilidad es un derecho fundamental y un pilar de nuestra misión de no dejar a nadie atrás. Estamos comprometidos a hacer de nuestras instalaciones espacios inclusivos donde todas las personas, sin excepción, puedan participar plenamente", señaló Pesántez.
Las Naciones Unidas en Bolivia han establecido un cronograma para la implementación de las mejoras recomendadas y continuarán monitoreando el progreso de estas iniciativas, para lo que se realizarán próximas evaluaciones que aseguren el cumplimiento de los estándares de accesibilidad y se promoverá la sensibilización respecto a la importancia de la inclusión.
Rdc/dea