Comisión marítima de Bolivia participa con exposiciones en Asunción, Paraguay
Bolivia asiste en la primera reunión técnica en Asunción, Paraguay
La Dirección General Marítima, Fluvial y Lacustre y el RIBB dependientes del Ministerio de Defensa, consensuaron la redacción de diferentes reglamentos para la aplicabilidad de la navegación Hidrovía Paraguay-paraná (HPP), en la “I Reunión Técnica para la valoración e identificación de acciones para mitigar los efectos de la crisis hidrológica en la Cuenca del Plata”, que se realizó en Asunción, Paraguay, entre el 21 y 24 de junio.
El evento contó con debates y toma de conocimiento sobre temas de la situación navegable en el Canal Tamengo, situación del Decreto 188/2019 practicaje por la República Argentina, de igual manera en la reunión bilateral entre las cancillerías de Bolivia y Paraguay se trató en específico de la navegación en la HPP, y de igual manera se acordó establecer un mecanismo bilateral, mediante la conformación de una comisión mixta de coordinación para temas de navegación y facilitación, la misma que elaborará su reglamento hasta la primera quincena de agosto del corriente año.
El Director General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante C. Almte. Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez informó que “la Delegación de Bolivia realizó dos presentaciones en los paneles 3 y 4, respecto a la situación de navegación en el Canal Tamengo, precisando la reducción drástica de los niveles de agua, por la bajante extrema que sufre la Cuenca del Plata y por los obstáculos físicos que afectan al Sistema del Canal Tamengo y su funcionamiento hidrológico y eco sistémico, que tiene un impacto adverso sobre las condiciones de navegación y al comercio exterior boliviano”.
La comisión de la autoridad marítima, estuvo conformada por: C.Almte. Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez, el Capitán de Navío, Julio Cesar Fuentes Cossio, y Germán Alfredo Silva Yáñez, quienes participaron en los Grupos de Trabajo de la LV comisión del acuerdo Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP), en la reunión preparatoria bilateral Bolivia-Paraguay, en el marco del “Plan de Acción de La Paz” y en la reunión técnica para la valoración e identificación de Acciones para reducir los efectos de la Crisis Hidrológica en la Cuenca del Plata.