CNS-Chuquisaca se fortalece con moderno equipo de salud para oftalmología
Autoridades de la CNS-Chuquisaca muestran el equipo de Tonometría
La Caja Nacional de Salud (CNS) de Chuquisaca, a través del servicio de oftalmología del centro de especialidades médicas, se fortaleció con la compra de moderno equipo de Tonometría que servirá para determinar con precisión de manera más eficaz diferentes enfermedades oculares.
El administrador regional de la CNS, Javier Menacho, informó que el equipo de última tecnología se constituye en el único en el departamento y el tercero a nivel nacional. Para la compra del equipo la institución invirtió más de 300 mil bolivianos y estará al servicio de la población asegurada, a partir de la fecha.
Iván Laredo, médico especialista en oftalmología de la CNS, detalló que el equipo de Tonometría ocular de no contacto, servirá para la detección temprana de enfermedades como el glaucoma, queratocono, entre otras, a su vez servirá para efectuar diferentes análisis como el espesor de la córnea, pre y post operatorios ya que el mismo interactúa con el tomógrafo de segmento anterior con el que cuenta el servicio.
Detalló que es un instrumento que permite a los oftalmólogos a realizar pruebas de detección rápida e integral para las córneas biomecánicamente débiles. Por otra parte, la integración de la información Pentacam, permite combinar datos biomecánicos y tomográficos para una detección más eficiente y segura antes de la cirugía refractiva.
Con este equipo los oftalmólogos podrán ser capaces de mejorar aún más la sensibilidad porque el nuevo software admite la detección biomecánica integral y su temprana detección de queratocono.
“Con el nuevo equipo los especialistas podemos hacer la detección precoz de keratocono (cuando la córnea comienza a abultarse adopta y forma de cono, lo que distorsiona la imagen visual); se seleccionará a pacientes que requieran cirugía por keratono; se detectará el glaucoma de presión normal; tendremos más precisión en el diagnóstico; se hará el control, pre y post operatorio por glaucoma, enfermedades de la córnea, keratocono y cirugía refractiva”, especificó el especialista Laredo.