CNS anuncia mesas de trabajo para resolver demandas de los asegurados
El gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), José Luis Martínez, informó que se realizará una cumbre, con la instalación de mesas de trabajo, para dar solución a los pedidos de la población afiliada.
“(Las demandas) necesariamente pasan por realizar una cumbre con mesas técnicas trabajo. Esas mesas de trabajo deben llegar a las conclusiones necesarias entre la población asegurada y los trabajadores que componen la institución”, anunció.
Martínez considera que la cumbre es necesaria para evitar que los asegurados busquen cambiarse de ente gestor, pues de darse esta situación, el panorama de la CNS será insostenible con semejante infraestructura y pocos recursos.
Detalló que la institución, desde su creación, intentó cubrir la demanda de los trabajadores en el ámbito de salud, con normas que datan de hace más de 70 años, las que “quedaron obsoletas y no van acorde a la dinámica de la nueva Constitución Política del Estado”, apuntó.
De la misma manera se refirió al déficit financiero que tuvo la institución en 2020, con Bs 149 millones, y en 2021, con Bs 318 millones aproximadamente, lo que debieran preocupar tanto a los trabajadores como autoridades de la entidad para evitar un posible colapso de la entidad.
De profesión médico general y licenciado en derecho, además de tener un diplomado en derecho penal y maestría en Salud Pública, con más de 15 años de experiencia en el trabajo en la seguridad social, el Gerente General de la CNS pidió a la dirigencia sindical esperar el resultado de la gestión antes de boicotearla.
“No entendemos la razón de algunos dirigentes que se oponen al nombramiento por el solo hecho del color político o credo, cuando no dan tiempo a evaluar y hacer saber cuánto podríamos aportar a la institución. Humildemente, tenemos 15 años en la Seguridad Social y fuimos pioneros forjadores y gerente, en su momento de la Asuss (Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social)”, afirmó.