CEO redobla control en fronteras para contener especulación de GLP
El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando a través de su brazo operativo, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), bajo la normativa 491, ha redoblado el control del transporte del Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina y diésel en las zonas fronterizas del país.
Así hizo confirmó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Cnl. (RA) José Maurice Castro Pautrat, ante la consulta sobre el desabastecimiento de garrafas de GLP en el país.
Garantizó que la producción de las engarrafadoras es normal, que existe un fenómeno que genera agio por parte de gente que busca beneficiarse a través de una venta conveniente en el mercado interno al crear especulación o sacar a países vecinos.
“La garrafa sale del país, pero tiene que retornar para su recarga, nosotros estamos ajustando los procedimientos para hacer que esta actividad sea rigurosa y efectiva en el control”, sostuvo.
También, la autoridad atribuyó este fenómeno al contrabando hormiga; sin embargo, no existe volúmenes significativos de transporte de garrafas, ya que esta actividad, está prohibida según las normativas.
“No olvidemos que este fenómeno es un contrabando hormiga, no existe volúmenes significativos de transporte de garrafas, porque es algo que no está permitido. Sin embargo, de manera integral nuestra lucha es frontal e integral, vale decir, de acuerdo a la política del actual Gobierno se está atendiendo, los problemas, de manera multidimensional. Nosotros no podemos pensar que somos la solución al problema y al fenómeno al contrabando, sino que, nos enmarcamos a toda una estructura de Gobierno”, agregó.
Asimismo, afirmó que tras el Decreto Supremo 5503, el contrabando de diésel bajó significativamente, lo que no deroga la obligación del CEO-LCC en actividades de control.
El viceministro exhorto a la población coadyuvar con la información y apoyo en la lucha contra el contrabando denunciando a la línea gratuita 800-101716 a nivel nacional, sobre todo, zonas fronterizas y ciudades intermedias.
dea


