Cancillería gestiona asistencia para connacionales conductores de alrededor de 400 cisternas varadas en Paraguay
A través de la Embajada de Bolivia en Paraguay, la Cancillería gestiona asistencia para los connacionales conductores de alrededor de 400 cisternas varadas en la localidad de San Antonio, a 25 kilómetros de la ciudad de Asunción, a la espera del carguío de combustibles.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de la Embajada de Bolivia en la República de Paraguay, está coordinando las gestiones de asistencia a los connacionales conductores de las aproximadamente 400 unidades de transporte bolivianas que están varadas en la localidad de San Antonio, a 25 kilómetros de la ciudad de Asunción”, se lee en un comunicado.
Según el reporte, la Cancillería de Bolivia transmitió a su par de Paraguay su preocupación por la salud y bienestar de los conductores connacionales y pidió que, a través de las autoridades paraguayas a cargo de Salud, se pueda gestionar brigadas para atenderlos y monitorear su situación.
Desde la Embajada de Bolivia en Paraguay se están realizando las gestiones para hacerles llegar elementos de primera necesidad.
Asimismo, se coordina con otras instituciones en Paraguay, como la Intendencia Municipal y otros organismos como la 01M, Cruz Roja Internacional, entre otros, la posibilidad de brindar asistencia adicional a los conductores, “teniendo siempre presente el bienestar de nuestros connacionales”, indicó la Cancillería boliviana.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aclaró que las cisternas con matrícula boliviana varadas en Paraguay, a la espera de carga de combustible, fueron enviadas por cuenta de empresas privadas de transporte y sin autorización, e informó que se envió una comisión para verificar condiciones laborales de los chóferes.
Medios de comunicación reportaron que cinco chóferes de camión cisterna con matrícula boliviana fallecieron cuando aguardaban su turno para cargar combustible; sin embargo, esta comisión identificó que dos conductores de la empresa Petrobel e Hidrovargas perdieron la vida, no obstante, se espera el informe oficial.
Según los cisterneros que permanecen en las filas, “los decesos de esos chóferes se deben a las altas temperaturas que se están registrado en el vecino país, además del estrés por las condiciones precarias en las que se encuentran y porque están varios días alejados de la familia”, reportó Unitel.