Campaña de invierno “Abriga tu Salud”: ¿Quiénes y por qué deben recibir las vacunas?
ABI
Las vacunas contra la Influenza y el Covid-19 protegen contra las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y evitan complicaciones severas, coincidieron autoridades de Salud, quienes también aclararon dudas sobre ¿quiénes y por qué deben recibir la inmunización?.
El responsable del Programa de Inmunización Ampliada (PAI), Max Enríquez, informó que las vacunas contra la Influenza y el Covid-19 son “nobles y buenas” para prevenir la H1N1, H3N2, la Influenza B y las cepas del Coronavirus.
“Hay una generación de anticuerpos en el organismo a partir del estímulo de las vacunas y cuando llega un virus extraño tenemos un ejército de anticuerpos que luchan y logran vencer a la enfermedad y evitan complicaciones severas”, explicó Enríquez.
Indicó que con la campaña de inmunización de invierno “Abriga tu Salud” contra el Covid-19 e influenza, el Gobierno proyecta llegar a la población y que, para el retorno de los escolares del descanso pedagógico, los diferentes grupos etarios estén protegidos.
Recordó que los biológicos están disponibles de manera gratuita para la población en 3.800 establecimientos de salud en todo el territorio nacional. Las dosis de la vacuna son anuales.
En tanto, la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, recomendó que la persona que reciba la vacuna no debe estar resfriada.
Si una persona a traviesa un cuadro de resfrío debe esperar al menos siete días para recibir la vacuna, de lo contrario sus síntomas de fiebre, rinorrea y el malestar general pueden incrementarse, aconsejó.
Asimismo, aclaró que una persona que recibió una dosis de la vacuna contra el Covid-19 debe recibir la siguiente después de por lo menos seis meses.
Las vacunas pueden administrar en forma simultánea sin ninguna complicación.
“Los niños, adolescentes y la población productiva pueden recibir las dos vacunas sin riesgo”, afirmó Hidalgo.
Covid-19
El responsable del PAI instó a la población a completar su esquema de vacunación contra el Covid-19 o recibir el refuerzo anual.
En Bolivia está disponible la vacuna Sinopharm en las dosis: primera, segunda, tercera, cuarta y el refuerzo anual.
“Cada seis meses se empiezan a perder los anticuerpos (generados por la vacuna) y se tiene que volver a estimular en el organismo para combatir la enfermedad”, explicó.
La inmunización de la población contra las enfermedades permitirá hacer frente a la sindemia en el país, que concentra varios tipos de virus.