Cambian de prisión a expresidenta Añez por caso “Golpe de Estado
La expresidenta Jeanine Añez, escoltada por agentes de la Policía
La madrugada del sábado se cambió del Centro de Orientación Femenina de Obrajes al penal de Miraflores, a la expresidenta, Jeanine Añez, acusada por presuntos delitos de conspiración, sedición y terrorismo por los luctuosos hechos de octubre y noviembre del 2019.
El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que esa cartera de Estado tiene como rol velar por los derechos, en este caso, de la exmandataria, quien fue recluida en la cárcel de mujeres de la zona de Miraflores, porque reúne todas las condiciones para que reciba atención médica.
"Yo creo que el rol del Ministerio de Justica está en velar por los derechos humanos de la señora Áñez, y lo que hemos estado conversando con la Defensoría del Pueblo y también con los organismos de derechos humanos es que las condiciones que otorga (el penal de) Miraflores se prestan para dar una mejor atención", apuntó en una entrevista con una emisora cruceña.
Alegó que en el reclusorio de Obrajes existe hacinamiento y sumado a la situación de pandemia por el COVID-19, hecho que determinó a la autoridad judicial cambiar de recinto, pero tomando en cuenta, la valoración médica del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
La cárcel de Miraflores tiene una población de 51 privadas de libertad y los ambientes donde permanece la expresidenta está aislado del resto de las internas, por tanto, garantizó que puedan visitarla los organismos de derechos humanos y su familia.
Sin embargo, Carolina Rivera Añez (hija), denunció que “esto es un abuso, una injusticia, están atentando contra la vida de mi madre”, tras sacarla sorpresivamente de la cárcel de Obrajes con excusa que sería llevada a una clínica privada, pero fue trasladada al penal femenino de Miraflores bajo estrictas medidas de seguridad.
Aseguró que su madre necesita con urgencia atención médica ante un cuadro de hipertensión que estaría afectando su estado de salud.