Bomberos extinguen incendio en Roboré, hoy encaran mitigar el fuego en San Javier
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en conferencia de prensa sobre incendios forestales
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo la noche del miércoles, que el incendio forestal en el municipio de Roboré fue sofocado, esta situación fue comprobada tras el sobrevuelo que se realizó a la zona con autoridades locales y medios de prensa.
Las tareas de sofocación ahora se orientan al municipio de San Javier dijo, lugar donde se enviaron más bomberos forestales y un helicóptero Z-9 para el control y mitigación del incendio.
La intensidad de los incendios bajó considerablemente en algunos lugares y en otros no existe fuego, gracias al trabajo de los equipos por tierra, señaló Calvimontes, en conferencia de prensa.
A fin de compatibilizar las cifras de focos de calor en el departamento de Santa Cruz, entre el martes y miércoles, se constituyó un equipo técnico del personal de Defensa Civil y la Gobernación cruceña para realizar sobrevuelos de reconocimiento a los municipios de Pailón, San José de Chiquitos, Roboré, Puerto Suarez, San Javier, Concepción y San Ignacio de Velasco, cuyos resultados serán conocidos este jueves, apuntó.
A momento son 396 bomberos forestales que se encuentran desplazados en la mitigación de incendios forestales en los municipios de San Matías, Concepción, San Rafael, San Ignacio de Velasco, San Javier y El Puente del departamento de Santa Cruz y Magdalena en el Beni.
Focos de calor
A la fecha, Bolivia registra 7.554 focos de calor, la mayor cantidad de ellos se concentra en el departamento de Santa Cruz con 5.069, le sigue Beni con 2.301, Pando 98, Tarija 53, La Paz 13, Potosí 9, Cochabamba 7 y Oruro 4. La autoridad indicó que entre Santa Cruz y Beni alcanzan el 97 por ciento de los focos de calor.
Tareas del CCREA en el país
El Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA) sofocó a la fecha 27 incendios, movilizó 1.630 bomberos forestales de 59 unidades militares (31 del Ejército, 11 de la Fuerza Aérea y 17 de la Armada Boliviana); efectuaron 42 operaciones de reconocimiento y exploración terrestres, aéreas y fluviales.
Asimismo, se movilizaron dos carros bomberos, tres helicópteros Z-9 y se realizaron 141 operaciones de descarga con el uso de 115.280 litros de agua, detalló el viceministro de Defensa Civil.
Rdc/dea