Bolivia recordará el 21 y 22 de marzo la Defensa de Calama y el Día del Mar

Este 21 y 22 de marzo se conmemorará en Bolivia, el 145 aniversario de la heroica defensa de Calama y Día del Mar con el traslado de urnas y desfile cívico-militar a horas 16:00 desde la Basílica de San Francisco en la ciudad de La Paz, al día siguiente, se desarrollará el acto central en inmediaciones de la Plaza Abaroa desde las 08.00 de la mañana.
A raíz a la realización del Censo Nacional 2024 en fecha 23 de marzo, los actos conmemorativos por el Día del Mar se adelanta para el jueves y viernes de la próxima semana, dijo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en conferencia de prensa.
El 21 de marzo, el recorrido de traslado de urnas será por el centro de la ciudad, iniciando en la Basílica de San Francisco, recorriendo por la Av. Mariscal Santa Cruz, Av. 16 de Julio, Plaza del Estudiante, Calle Landaeta, continuando por la Av. 20 de Octubre hasta llegar a la Plaza Abaroa en la zona de Sopocachi, detalló.
El viernes 22 de marzo desde las 08: 00 de la mañana, iniciará el acto central por el Día del Mar con el depósito de ofrendas florales de diferentes instituciones, la entonación del Himno nacional, iza de banderas, encendido de la llama votiva, entonación del Canto a Abaroa, silencio plegaria, salvas de artillería y el mensaje del presidente, Luis Arce Catacora, la entonación de la Marcha Naval y Desfile Cívico Militar.
Ambos días contarán con la presencia del Jefe de Estado, el Vicepresidente David Choquehuanca, además de autoridades nacionales, departamentales, locales, asambleístas, FFAA y Policía Boliviana, entre otras instancias, indicó la autoridad.
Embanderamiento e iza de banderas
En cumplimiento a la Ley Nº 920 de 27 de marzo de 2017, desde el día 1º de marzo se debe proceder al embanderamiento del frontis de las diferentes instituciones a nivel nacional e iza de las banderas de la Reivindicación Marítima, de la Tricolor nacional y la Wiphala, disposición que se hizo conocer a través de Ceremonial del Estado de la Cancillería, indicó Novillo.