Bolivia entre 67 países participa en operación mundial para detectar ilícitos
Personal naval en una de las inspecciones en la Hidrovía Paraguay Paraná
Bolivia representado por la Dirección General de Capitanías de Puerto de la Armada Boliviana participa en la operación “30 días en el Mar” junto a 300 agencias de 67 países del mundo para detectar ilícitos y violaciones de la contaminación marina en 34.000 intervenciones en el mar y vías navegables interiores, áreas costeras y puertos.
La Dirección de Capitanías de Puerto a través de la Policía de Navegación, realiza acciones para prevenir ilícitos ambientales y se sumó a la operación denominada “30 días en el Mar 3.0” promovida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Con ese fin desarrolló en la Hidrovía Paraguay Paraná, inspecciones extraordinarias a remolcadores y barcazas de bandera nacional y supervisiones por el Estado Rector de Puerto, a remolcadores y barcazas extranjeras que operan en aguas y puertos jurisdiccionales, siguiendo un procedimiento que permitió lograr resultados positivos.
La operación que se extendió a nivel regional durante la presente gestión, se implementó con el fin de prevenir y desalentar los delitos de contaminación procedentes de remolcadores y barcazas, a través de la Policía de Navegación Unidad Técnica Especializada de la Dirección General de Capitanías de Puerto.
La Policía de Navegación, mantiene desplegadas a sus inspectores técnicos navales, quienes verifican que las embarcaciones cumplan y mantengan todas las condiciones de seguridad ambiental tendientes a prevenir la contaminación de las aguas, así como que, sus tripulaciones cuenten con sus dotaciones y habilitaciones correspondientes.
Esas actividades forman parte de las medidas y acciones que se realizan para brindar seguridad a la navegación, la protección del medio ambiente y preservación de la vida humana en los espacios acuáticos, de acuerdo con los lineamientos impartidos por la Ley 2976.
Alrededor del 70% y 75% de la contaminación marina global es producto de actividades humanas que tienen lugar en la superficie terrestre.
Un 90% de los contaminantes es transportado por los ríos al mar. Por otro lado, entre un 70% y 80% de la población mundial (aproximadamente 3.6 billones de personas); se ubica en las costas o cerca de ellas, especialmente en zonas urbanas, donde una parte importante de los desechos que allí se producen se deposita directamente en el Océano.
Como consecuencia, muchos ecosistemas críticos, algunos únicos en el mundo, tales como bosques de manglar, arrecifes coralinos, lagunas costeras y otros lugares de interface entre la tierra y el mar, han sido alterados más allá de su capacidad de recuperación.